El Servicio de Mediación atendió en 2015 a 145 menores infractores

Un total de 145 menores ha participado a lo largo de 2015 en las intervenciones desarrolladas por el equipo de profesionales del Servicio de Mediación que la Consejería de Justicia e Interior pone al servicio de la Fiscalía de Menores en Jaén. Esta cifra supone el 30 por ciento de los expedientes incoados.

Un total de 145 menores ha participado a lo largo de 2015 en las intervenciones desarrolladas por el equipo de profesionales del Servicio de Mediación que la Consejería de Justicia e Interior pone al servicio de la Fiscalía de Menores en Jaén. Esta cifra supone el 30 por ciento de los expedientes incoados.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha resaltado este jueves a Europa Press que "más del 90 por ciento de estos expedientes de la Fiscalía de Menores se han resuelto de forma positiva", lo que pone de manifiesto el "buen desarrollo" en la aplicación de las medidas extrajudiciales como mecanismo de resolución de conflictos.

Según ha explicado, este servicio se plantea como una solución alternativa a los a los procesos judiciales en los que están involucrados menores en conflicto social y tiene como objetivo evitar que lleguen al juzgado aquellos asuntos en trámite que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes.

"Puede consistir en una mediación simple, con la conciliación entre víctima y agresor, o una reparación del daño causado, o bien la realización de una actividad socioeducativa", ha comentado la delegada.

Todos los procesos de mediación se llevan a cabo de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y bajo la supervisión de la Fiscalía de Menores y la Delegación del Gobierno, dándose cuenta al juzgado en caso de éxito para su archivo o por el contrario, continuar con el proceso judicial.

"Las actuaciones, que tienen un una duración mínima de dos meses, se llevan a acabo teniendo en cuenta las necesidad individuales del menores y de la víctima, así como las características particulares del caso", ha manifestado Cobo.

En la provincia de Jaén es la Fundación Diagrama la encargada de gestionar este servicio desde enero de 2010 con un equipo formado por tres psicólogos con experiencia de once años en los ámbitos de mediación penal y de los menores infractores. Este equipo de profesionales, además, ofrece un servicio de atención individualizada a la víctima —ya sea menor o no—, que incluye entrevistas personales y llamadas telefónicas, ofreciéndoles un espacio para escuchar sus necesidades y sentimientos y para informarle sobre el proceso judicial.

Día europeo de la mediación

"Como responsables públicos estamos obligados a informar a los ciudadanos de que, además de los juicios, existen procedimientos como la mediación y el arbitraje, y que pueden ser más satisfactorios, baratos y rápidos", ha afirmado la delegada coincidiendo con la celebración este jueves, 21 de enero, del Día Europeo de la Mediación.

Ha recordado, además, que la mediación es de aplicación en todos los ámbitos: desde el familiar al mercantil. Al hilo, ha destacado que extender la cultura de la mediación es uno de los objetivos fijados por la Consejería de Justicia e Interior para esta legislatura en Andalucía, "para agilizar y hacer eficaz un servicio fundamental para los ciudadanos como es la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento