Dos bibliotecas municipales de Málaga amplían sus horarios durante la época de exámenes

  • En concreto, se trata de los centros Miguel de Cervantes, en Bailén-Las Chapas, y Manuel Altolaguirre, en La Unión.
  • Además del horario habitual, abrirán los sábados por la tarde y los domingos todo el día, del 23 de enero al 14 de febrero.
  • La red de bibliotecas públicas de Málaga cuenta con 18 instalaciones en los 11 distritos.
Universitarios en una biblioteca.
Universitarios en una biblioteca.
EFE

Las bibliotecas municipales malagueñas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre abrirán sus salas de estudio durante el periodo de exámenes, del 23 de enero al 14 de febrero, los sábados por la tarde, en horario de 14.00 a 21.00 horas, y domingos de 09.00 a 21.00 horas.

Asimismo, mantendrán su amplio horario habitual de jornada continuada de 09.00 a 21.00 de lunes a viernesy sábado de 09.00 a 14.00 horas, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga. De esta forma, han apuntado, se da respuesta a una importante demanda de los estudiantes durante los periodos de exámenes con la ampliación de horarios y apertura de salas de lectura.

La biblioteca Miguel de Cervantes, en Bailén-Las Chapas, es la primera biblioteca pública municipal de Málaga. Fue creada en 1977 producto más de la necesidad y de la buena voluntad que del estudio y la planificación. Por su enclave, en una zona de servicios, céntrica y de alta densidad de población, atendía a un público muy numeroso y heterogéneo.

Así, 30 años después de su apertura, la biblioteca, tanto por el número creciente de volúmenes como de socios y usuarios se había quedado pequeña. Por esa razón, fue reubicada hace unos años en un edificio de nueva construcción en el barrio de Las Chapas, en la calle Juan Fernández Suria, 2.

Por su parte, la biblioteca Manuel Altolaguirre, situada en el barrio de La Unión desde su inauguración en 1994, fue reubicada igualmente en febrero de 2009 en el barrio Cruz del Humilladero, en un nuevo edificio cercano al Paseo de los Tilos.

Por otra parte, han recordado que durante la Navidad abrieron con horario especial las bibliotecas Miguel de Cervantes (Bailén-Miraflores), Manuel Altoalguirre (Cruz Humilladero), José Moreno Villa (Churriana) y Bernabé Fernández Canivell (Pedragalejo). Estos centros recibieron la visita de 5.179 personas durante este periodo.

La red de bibliotecas

La Red de bibliotecas públicas municipales dependiente del Área de Cultura cuenta en la actualidad con 18 bibliotecas distribuidas por los 11 distritos de la ciudad y un bibliobús que recorre diariamente los núcleos de población diseminados.

El Ayuntamiento de Málaga inició en 2011 un Plan de Mejoras de los Servicios Bibliotecarios con la creación de cinco nuevas bibliotecas, incrementándose la superficie en 8.596 metros cuadrados frente a los 4.547 metros cuadrados existentes antes de la creación de las nuevas bibliotecas. Este incremento de superficie significa un factor determinante en la mejora y en la calidad de la prestación de los servicios bibliotecarios a los ciudadanos.

De esta forma, Málaga se convierte en la capital andaluza con mayor número de bibliotecas, según han recordado desde el Ayuntamiento. Este plan actualmente contempla diversas actuaciones, como son la ampliación de horarios de forma progresiva en las bibliotecas de mayor superficie y salas de estudio, mejoras de las tecnologías mediante la instalación de fibra óptica y la reubicación y ampliación de las bibliotecas de María Zambrano, Vicente Espinel, Narciso Díaz Escovar y realización del proyecto para la creación de una nueva biblioteca en sector Colonia Santa Inés-Teatinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento