El Centro Asistencial San Juan de Dios logra la doble certificación de calidad de la Junta

El Centro Asistencia San Juan de Dios de Málaga ha conseguido la certificación que otorga la Consejería de Salud en las dos áreas en las que se articula su oferta asistencial: la sanitaria y la residencial. De esta forma, se convierte en el primer centro sociosanitario en contar con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en dos ámbitos.

El Centro Asistencia San Juan de Dios de Málaga ha conseguido la certificación que otorga la Consejería de Salud en las dos áreas en las que se articula su oferta asistencial: la sanitaria y la residencial. De esta forma, se convierte en el primer centro sociosanitario en contar con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en dos ámbitos.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; el director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez, y el director médico del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Diego Arenas, han asistido a la entrega de la distinción que se ha celebrado este martes en Málaga.

Con estos sellos, la Agencia de Calidad, pretende reconocer las acciones de mejora que ha llevado a cabo este centro, perteneciente a la orden San Juan de Dios que lleva desde 1924 prestando atención en el ámbito de la salud mental, la discapacidad intelectual y la psicogeriatría.

El centro ha apostado por la certificación de sus servicios por el Modelo Andaluz de Calidad, llevando a cabo dos procesos: uno específico para centro sanitarios y otro a través del programa de certificación de servicios residenciales. En ambos sentidos, el centro ha alcanzado el nivel avanzado de certificación.

Concretamente, entre las acciones valoradas en la evaluación de la Agencia de Calidad destacan elementos comunes en las dos áreas, como las medidas destinadas a garantizar la continuidad asistencial, la seguridad de las personas o las herramientas utilizadas para valorar las condiciones de confort de los pacientes y residentes.

Así, el informe destaca que el centro tiene sistematizados canales de comunicación con los equipos de salud mental y que cada paciente tiene asignado un enfermero-tutor que le proporciona la asistencia continuada.

Además, se ha valorado como fortaleza el trabajo en equipo del área sanitaria, que garantiza a los pacientes equipos multidisciplinares desde el ingreso. Asimismo, destaca el desarrollo de una sistemática para difundir su plan estratégico y que los objetivos se elaboran en base a éste y en equipos de trabajo.

En referente al área residencial, se ha resaltado la puesta en marcha de programas de apoyo familiar y, en el ámbito de la seguridad de los residentes, el sistema de colores utilizado en la residencia de psicogeriatría para alertar alergias, entre otras.

En relación al confort, el informe destaca la personalización de las habitaciones mediante murales de vida, con fotografías y elementos significativos para cada residente.

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