El PSOE ofrece a Podemos que sus socios territoriales formen grupo propio junto a IU

  • Podemos pasaría así a tener dos grupos diferenciados en el Congreso.
  • Fuentes socialistas afirman que los representantes de los socios territoriales de Podemos no aceptaron la fórmula propuesta.
  • IU registró el lunes una petición para formar grupo conjunto "técnico", que no político", junto a ERC y Bildu.
  • El plazo para presentar propuestas de grupos termina este martes a las 20.00. Hasta entonces pueden retirarse las presentadas y reformularse.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este martes n el Congreso de los Diputados.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este martes n el Congreso de los Diputados.
EFE
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este martes n el Congreso de los Diputados.

En plena negociación por la formación de los grupos parlamentarios, cuyo plazo termina hoy a las 20.00 horas, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ofreció el lunes por la noche a Podemos que IU-UP se constituyese en grupo, y que a él se sumaran como asociados los diputados de sus confluencias territoriales, En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem.

Sin embargo, esta fórmula no convenció a los miembros de estas candidaturas, según fuentes socialistas, que han explicado que sus interlocutores les transmitieron que no estaba en su estrategia confluir con IU en ningún momento de su vida parlamentaria.

La propuesta del PSOE permitiría a Podemos tener dos grupos diferenciados en la Cámara baja, uno bajo el mando de Pablo Iglesias y otro en el que se agruparan todos sus socios territoriales. No obstante, para ello IU-UP, que solo tiene dos diputados, tendría que renunciar a formar grupo conjunto con ERC y con Bildu, una propuesta de grupo que fue registrada en la tarde del lunes en el Congreso y que fuentes de IU definen como "acuerdo técnico, que no político", para tener "más recursos y visibilidad".

Fuentes del PSOE, que afirman que el entorno de IU está muy molesto por esta negativa, señalan que aún podría haber margen para aceptar su oferta, ya que el plazo para registrar las propuestas de grupos parlamentarios no termina hasta hoy a las 20.00. Hasta ese momento, cualquier petición, aunque ya estuviese presentada, podría retirarse y registrarse una nueva.

"Sería una solución excelente (...) Eso les daría voz propia como pretenden", ha dicho al respecto este martes el propio Hernando en los pasillos del Congreso. A su juicio, es una opción que tiene precedentes en el Congreso, cumple el Reglamento y cuenta con el aval de la jurisprudencia constitucional.

Una propuesta reglamentaria

De momento, Podemos mantiene que intentará hasta el final su propuesta de formar cuatro grupos distintos, el principal y uno por cada socio territorial con el que concurrió en coalición el 20-D. De no conseguirlo, se inclinan por formar un único grupo en el que se garantice la autonomía y voz de cada candidatura. La Mesa del Congreso se reunirá este miércoles para pronunciarse sobre si acepta o no las propuestas de conformación de los grupos, aunque la mayoría de sus miembros (PP PSOE y C's) rechazan la opción de dar cuatro voces a Podemos por considerar que incumple el reglamento de la Cámara.

Este, en su artículo 23, establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

La oferta del PSOE se enmarca dentro del tira y afloja que mantienen ambos partidos sobre la constitución de los grupos, pero con la vista puesta en otros posibles acuerdos de cara a un eventual gobierno alternativo liderado por el líder socialista, Pedro Sánchez, en caso de que Mariano Rajoy (PP) no logre la mayoría parlamentaria necesaria para ser investido presidente.

a establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". De ahí la petición de Oltra al PSOE.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2650827/0/oltra-pide-sanchez-diputado-para-que-alianzas-podemos-tengan-grupo-antes-hablar-formar-gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento