El FMI revisa al alza su previsión sobre España, pero sigue siendo más pesimista que el Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.
GTRES
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía española cerró 2015 con un crecimiento del 3,2% y estima que en los próximos dos años reducirá su ritmo de actividad económica al 2,7% en 2016 y al 2,3% en 2017.

Las previsiones del organismo, publicada este martes en su Informe de Perspectivas Mundiales de Enero, son inferiores a las del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo español calculaba que el PIB español cerraría 2015 en el 3,3% —una décima más de lo estimado por el FMI— y al 3% este año, tres décimas más que las cuentas del organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde.

El FMI, sin embargo, es más optimista con España de lo que lo fue en el último informe de perspectivas publicado en octubre: hace tres meses pensaba que la economía española crecería al 3,1% el año pasado (una décima menos de lo que estima ahora) y un 2,5% en 2006 (dos décimas menos).  Y ya son siete las ocasiones en las que el FMI ha revisado al alza de forma consecutiva sus previsiones para España, desde que avanzó en 2013 su primer cálculo de crecimiento para 2016.

AñoEspañaFMI (oct'15)FMI (ene'16)
2015 3,3% 3,1% 3,2% (+ 0,1)
2016 3% 2,5% 2,7% (+ 0,2)
2017 2,9% 2,2% 2,3% (+ 0,1)

Previsiones: Datos del FMI y del Ministerio de Economía

Para el Fondo, la economía española seguirá presentando en los próximos dos años un crecimiento superior a la media de los países de la zona Euro y de las economías más avanzadas de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

"En la zona del euro, el fortalecimiento del consumo privado —estimulado por el abaratamiento del petróleo y las condiciones financieras favorables— está compensando el debilitamiento de las exportaciones netas", subraya el Fondo que calcula en un 1,5%, 1,7% y 1,7% el crecimiento de la eurozona para los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente. El ministro De Guindos elevó el lunes al 3,5% la previsión de crecimiento en España en 2016 si el barril se planta en los 30$, un cálculo que 20minutos ya adelantó el viernes citando un estudio realizado por Funcas.

Euforia en el Ejecutvo en funciones: "Hicimos la política correcta"

Tras conocer los datos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado los cálculos del FMI para España "muy buenos y muy importantes" y ha destacado que debe perservarse en las políticas impulsadas por su partido en la pasada legislatura.

"Eran las políticas correctas. Los españoles han hecho un gran esfuerzo y eso requiere ahora crear, como estamos planteando, un Gobierno que dé estabilidad, seguridad, certidumbre y que tenga una amplia mayoría para poder gobernar", ha recalcado Rajoy, que depende de una abstención del PSOE para que puede ser investido presidente de nuevo. Y a eso se niegan los socialistas:

"El mayor riesgo para la economía española sería la continuidad de Rajoy", afirmó ayer el secretario de Economía socialista, Manuel de la Rocha. "Rajoy, con un 22 % de paro, se muestra eufórico, Hollande con un 10 % lo considera una emergencia social. Esta es la diferencia entre unos y otros", añadió.

Rajoy ha destacado que España "es el único país del mundo al que le mejora su previsión mientras que a los demás se las bajas". Un dato que no es del todo correcto. El FMI también incrementa las previsiones de Alemania (una y dos décimas, respectivamente, en 2016 y 2017).

El director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la rueda de prensa en Londres en la que ha explicado el contenido del informe, alabó las reformas aplicadas en España pero alertó de que la incertidumbre tras las elecciones del 20-D "podría afectar" a la evolución de su economía. El FMI, de hecho, ha recomendado este martes buscar una "pronta resolución" para asentar el crecimiento económico del país. "Sería algo positivo para España", afirmó Obstfeld.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento