Alemania pone como fecha límite la primavera para reducir el número de refugiados

  • Así se ha expresado el vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.
  • "Si los resultados de las medidas no se hacen visibles en primavera, nos estaremos moviendo hacia cifras que se harán complicadas", declaró.
  • Se ha mostrado convencido de que "Alemania puede acoger más refugiados al año que los 200.000" que mencionó el líder de la CSU de Baviera.
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.
EFE
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.

El vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, subrayó la necesidad de una reducción visible de refugiados hasta la primavera, si la canciller, Angela Merkel, no quiere poner a prueba la capacidad de acogida del país.

"Si los resultados de las medidas no se hacen visibles en primavera, nos estaremos moviendo hacia cifras que se harán complicadas", declaró el ministro a los periódicos del grupo mediático Funke.

Agregó que la canciller cristianodemócrata tiene razón cuando dice que para el derecho de asilo no pueden existir límites. "Pero en una democracia deciden los ciudadanos y no recomiendo a todos no querer averiguar cuál es el límite que el país es capaz de acoger", dijo.

Aunque no dijo dónde estaría ese tope, Gabriel se mostró convencido de que "Alemania puede acoger considerablemente más refugiados al año que los 200.000 nombrados por Horst Seehofer", líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata de Merkel, y jefe del Gobierno de Baviera.

"Pero el contingente tiene que estar significativamente por debajo de las cifras de inmigrantes del año pasado", subrayó Gabriel al aludir a los casi 1,1 millones de refugiados llegados al país en 2015.

Al mismo tiempo advirtió de que si no se logra reforzar la seguridad de los límites exteriores de la UE, "las fronteras abiertas en Europa corren peligro". "Eso también deben saberlo los europeos que ahora mismo no están dispuestos a desarrollar una política de refugiados común", señaló el ministro.

En este sentido, volvió a abogar por la combinación que defiende Merkel de ayuda para los países vecinos de Siria, protección de las fronteras exteriores de la UE e introducción de contingentes fijos de acogida.

Por otra parte, exigió reducir la transigencia en las fronteras. "Permitir el paso con un simple gesto de mano, la falta de un registro razonable y la ausencia de un intercambio de datos en Europa conducen precisamente a que delincuentes y terroristas como el de París se muevan de forma inadvertida por Europa. Eso es peligroso. Por eso necesitamos mejores controles de frontera", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento