Al Qaeda ataca un hotel y una cafetería en Burkina Faso y provoca al menos 40 muertos

  • El ataque ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico.
  • Al menos cuatro individuos enmascarados irrumpieron a disparos en el hotel Splendid, uno de los más frecuentados por extranjeros occidentales y personal de la ONU.
  • Han permanecido horas en el hotel hasta que la operación militar, que ha durado horas, ha logrado acabar con la vida de los asaltantes y tomar el hotel.
  • El ataque comenzó en una cafetería cercana al hotel.
  • Entre los rehenes, 126 han podido ser liberados en la operación de rescate.
  • Las víctimas mortales son de 18 nacionalidades distintas.
  • Investigan si el secuestro de un matrimonio australiano este sábado en la localidad de Baraboulé guarda relación con este ataque.
Un coche arde en la puerta del hotel sobre el que atentó Al Qaeda en Burkina Faso.
Un coche arde en la puerta del hotel sobre el que atentó Al Qaeda en Burkina Faso.
ATLAS
Un coche arde en la puerta del hotel sobre el que atentó Al Qaeda en Burkina Faso.

Al menos 40 personas de 18 nacionalidades han muerto y otras 30 han resultado heridas en el ataque terrorista a un céntrico hotel de Uagadugú y una cafetería cercana, capital de Burkina Faso, según fuentes sanitarias citadas por los medios locales. Alrededor de 30 personas han fallecido en el hotel mientras que una decena ha perdido la vida en la cafetería.

El asalto comenzó en la tarde del viernes, cuando al menos cuatro individuos enmascarados irrumpieron a disparos en el hotel Splendid, uno de los más frecuentados por extranjeros occidentales y personal de la ONU.

Los atacantes incendiaron varios vehículos en la puerta del hotel (según algunos testigos, pudieron ser dos coches bomba). El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, que recientemente anunció su adhesión a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Ambos grupos reivindicaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado además de que los cuatro yihadistas han muerto en la operación, y ha añadido que 126 rehenes que permanecían en el hotel han sido liberados.

La toma del hotel ha sido particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.

El ataque comenzó en una cafetería

El ataque comenzó en torno a las 20.30, hora local del viernes (una hora menos en la España Peninsular), cuando al menos cuatro terroristas comenzaron a abrir fuego contra el café Capuccino, cercano al hotel. Los asaltantes quemaron un coche y dispararon al aire, alejando al primer operativo de respuesta de las fuerzas de seguridad burkinesas, antes de entrar en el hotel Splendid.

El hotel suele acoger de cuando en cuando a militares franceses involucrados en la Operación Barjane, una fuerza con base en Chad y cuyo objetivo es la lucha contra las milicias islamistas de la región del Sahel, en el África Occidental.

El presidente de la República francesa, François Hollande, ha trasladado este sábado su "total apoyo" a su homólogo burkinés, Christian Kaboré, y a su pueblo tras el ataque. El dirigente ha trasladado su solidaridad en un comunicado difundido a través del servicio de prensa del Elíseo por lo que ha definido como "un odioso y cobarde ataque".

Liberación de rehenes

El ejército, que decretó un toque de queda en la ciudad durante la noche, inició poco después una operación de rescate a los rehenes.

Alrededor de 126 rehenes, entre ellos el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, han sido rescatados del hotel. La operación militar, que se puso en marcha con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, ha continuado durante las primeras horas del sábado.

Secuestro de un matrimonio australiano

Dos ciudadanos australianos, al parecer un matrimonio, fueron secuestrados en el norte de Burkina Faso el sábado por la noche, en una zona próxima a la frontera con Mali, informó el Ministerio de Seguridad del país.

El secuestro se produjo en la localidad de Baraboulé, perteneciente a la provincia Soum. Por el momento se desconoce quién han llevado a cabo el secuestro, aunque fuentes del Ministerio sospechan que podría tratarse de una acción yihadista.

La noticia del secuestro, sobre el que no han trascendido más detalles, se hizo pública poco después de que se diera por concluida la operación militar para liberar el hotel Splendid. Las fuerzas de seguridad de Burkina investigan si el secuestro guarda alguna relación con este ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento