PP cree que Diputación se "distancia" de los municipios más pequeños tras el cierre de oficinas de urbanismo

El grupo popular en la Diputación de Granada ha denunciado el cierre definitivo de las oficinas comarcales de urbanismo de Dúrcal y Baza, que dependían de la institución provincial y que estaban en funcionamiento desde el año 2008, atendiendo las cuestiones urbanísticas de los municipios de la comarcas de El Valle, y Baza y Huéscar, con el objetivo de servir de nexo de unión entre los ayuntamientos de la zona y la propia Diputación, a fin de minimizar al máximo los trámites y acercarse a las necesidades de las entidades locales.

El grupo popular en la Diputación de Granada ha denunciado el cierre definitivo de las oficinas comarcales de urbanismo de Dúrcal y Baza, que dependían de la institución provincial y que estaban en funcionamiento desde el año 2008, atendiendo las cuestiones urbanísticas de los municipios de la comarcas de El Valle, y Baza y Huéscar, con el objetivo de servir de nexo de unión entre los ayuntamientos de la zona y la propia Diputación, a fin de minimizar al máximo los trámites y acercarse a las necesidades de las entidades locales.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, José Robles, ha lamentado que el gobierno socialista de José Entrena "rompa" con el fin para el que nació la Diputación y, en lugar de acercar la institución a los pueblos más pequeños, "Entrena lo que está haciendo es distanciarla".

Los populares, acompañados por alcaldes y dirigentes de las comarcas de Baza y Huéscar, se han acercado este lunes hasta la oficina de Baza para comprobar personalmente que está "cerrada a cal y canto, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos que siguen acercándose hasta ella para tratar cuestiones relacionadas con sus inmuebles o el urbanismo de su municipio".

A juicio del PP, la Diputación Provincial ha de asegurar el acceso de la población de la provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal, y a la mayor eficacia y economía en la prestación de estos mediante fórmulas de asistencia y cooperación municipal.

"Frente a esto, el equipo de gobierno socialista de la Diputación ha decidido, de forma unilateral, cerrar definitivamente la oficina comarcal de urbanismo dependiente de la Diputación de Granada y que el personal que atiende estas oficinas se traslade a la sede central de la institución", ha censurado Robles.

"El comunicado no argumenta el cierre de estas oficinas ni el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con los municipios afectados, por lo que se desconocen los motivos que dan lugar a que se adopte esta decisión", ha señalado José Robles, quien ha exigido una respuesta pública al presidente de la Diputación, José Entrena.

"bofetada administrativa"

Asimismo, el popular se ha preguntado cuál es la postura al respecto del alcalde de Baza y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Pedro Fernández, dado que ha sido "cómplice" de esta "bofetada administrativa" a los pueblos de las comarcas que él representa.

"Les aseguro a los bastestanos y vecinos de las comarcas que si hubiera habido una alcaldesa del Partido Popular en Baza esta oficina hoy no estaría cerrada", ha apostillado Robles.

Según ha explicado el portavoz del grupo popular, esta medida "saldrá mucho más cara" a la Diputación, puesto que a los técnicos que se desplacen, por ejemplo, hasta La Puebla de Don Fadrique para tratar un caso urbanístico "habrá que pagarles el kilometraje tantas veces como viajen".

"Tampoco se ha pensado en los trabajadores de estas oficinas, la mayoría de las comarcas, y que ahora tendrán que invertir más tiempo y dinero en acudir a su puesto de trabajo en la sede central de la Diputación", ha señalado José Robles, quien, una vez más, define la gestión del socialista José Entrena como "un pollo sin cabeza".

Así, la diputada provincial del PP, Soledad Martínez, ha informado que el grupo popular presentará una moción en el próximo pleno provincial exigiendo que se mantengan las oficinas comarcales de urbanismo de las comarcas de Baza y Huéscar, así como la de Dúrcal-Valle de Lecrín.

Además, pedirán que se implanten este tipo de oficinas en las otras comarcas de la provincia para seguir acercando los servicios a los municipios y sus habitantes.

80.000

Habitantes afectados

Martínez ha recordado que, tan solo en Baza y Huéscar, serán 80.000 los habitantes que se verán afectados por este cierre, la mayoría pertenecientes a municipios sin recursos técnicos, económicos ni humanos para cubrir los servicios que presta la oficina de urbanismo.

"Lejos de permitir este cierre, lo que vamos a proponer es que se dote a estas oficinas de más servicios de la Diputación Provincial de Granada, pudiendo incluir en su atención al público el asesoramiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, proyectos para eliminación de la infravivienda, viviendas cueva y todos los relacionados con el nuevo Observatorio Provincial de la Vivienda que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Granada", ha indicado la diputada provincial del PP.

"Qué mejor lugar que una oficina comarcal para ampliar estos servicios. Ya está bien de centralizar todos los servicios de los ciudadanos en Granada capital. Pedimos a José Entrena y Pedro Fernández que escuchen de verdad la necesidad de la provincia, que dejen sobre la mesa este cierre y recapaciten", ha defendido.

Por su parte, la portavoz local del PP de Baza, María José Martín, ha tachado de "atropello" el cierre de la oficina comarcal que ofrecía asistencia a los municipios de la comarca, algunos que distan a 180 kilómetros de la capital.

"Sin lugar a duda, ésta es la forma de gobierno que nos prometió el PSOE antes de las elecciones municipales. En lugar de abrir servicios y ayudar a nuestros municipios, nos encontramos con lo contrario, que se cierran servicios", ha criticado Martín.

En último lugar, el alcalde de La Puebla, Mariano García, ha afirmado que este cierre afecta directamente a los municipios del Altiplano de Granada, dejando en el aire consultas urbanísticas, expedientes sancionadores de obras legales y alegales y un programa de una innovación de las normas subsidiarias "y que no sabemos en qué situación queda porque lo llevaba directamente la oficina de Baza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento