El PPdeG buscará otras vías para sortear la anulación del PGOM de Vigo al oponerse AGE a su enmienda a la Ley del Suelo

El PSOE aceptaba la propuesta aunque pidió incorporar dos matices y el BNG propuso mantener un artículo de la ley vigente como texto

El PPdeG y la Xunta buscarán vías alternativas para sortear la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, después de la negativa de AGE a que se incluyese la enmienda técnica presentada por los populares en la ponencia, la cual, para ser tramitada, requería el apoyo de todos los grupos.

Al estar cerrado el plazo para la presentación de enmiendas, el grupo mayoritario ya no podía introducir correcciones a la Ley del Suelo cuando se produjo la anulación del PGOM. Sin embargo, los populares querían aprovechar la tramitación de esta normativa para salvar la anulación del PGOM y permitir que diferentes proyectos en la ciudad olívica, como la ampliación de Citroën o la estación intermodal, se pudiesen llevar a cabo al margen de la suspensión del instrumento de planeamiento.

No obstante, debido a que el proceso de tramitación ya estaba iniciado y con el plazo de enmiendas cerrado, la única vía era la de la enmienda técnica, para lo que todos los grupos que conforman el hemiciclo tienen que estar de acuerdo con que se tramite la modificación, independientemente de lo que ulteriormente acaben votando sobre del texto en sí. Es decir, la mera oposición de una formación política imposibilita esta opción.

El Grupo de AGE se ha mostrado de acuerdo con que se buscase "una solución" al problema de Vigo, pero ha advertido de que el texto que presentaba el PP abría la puerta a que todos los ayuntamientos puedan llevar a cabo proyectos al margen de sus planes generales y crear, de esa forma, "inseguridad jurídica".

La enmienda de los populares suponía, en esencia, que las administraciones públicas, Xunta y Estado, puedan impulsar un proyecto de interés con el acuerdo del ayuntamiento. Sin embargo, AGE ara admitir que se tramitase este texto puso tres condiciones: que se garantizase una evaluación de impacto ambiental, que el proyecto en cuestión se tenga que someter al pleno municipal y contase con mayoría absoluta, y que se obligase a un periodo de exposición pública para alegaciones de un mes.

Frente a estas exigencias, los populares, como han explicado después de la ponencia su portavoz, Pedro Puy, y el responsable de área, Jaime Castiñeira, reclamaban el apoyo de los grupos de la oposición para que se tramitase la modificación e iniciar, después, las conversaciones sobre el contenido. En todo caso, discrepaban con la evaluación ambiental que reclamaba AGE, ya que eso supondría retrasar la ejecución de proyectos que tienen urgencia, como podría ser el de Citroën en los terrenos de Balaídos.

El psoe:

"doble sí"

El portavoz del PSdeG en la ponencia, Xosé Sánchez Bugallo, expresó el "doble sí" a los populares, tanto a la inclusión de la enmienda en el debate, como al propio contenido del texto, si bien presentaron tres aspectos que modificarían al texto presentado por los populares. En todo caso, contaban con el doble voto afirmativo para solucionar, sobre todo, la problemática de Vigo, en que el socialista Abel Caballero gobierna con mayoría absoluta.

En explicaciones en los pasillos del Pazo do Hórreo, Bugallo ha indicado que el PSdeG quería incluir un periodo de alegaciones al proyecto que se desarrolle por tiempo de 15 días, ya que el texto presentado por el PPdeG no recogía este trámite. Según dijo, los populares estarían en disposición de aceptar este punto y también dejar explícitamente recogido que la expropiación de los terrenos la paga el promotor de la obra, sea el ayuntamiento o una entidad privada.

Por su parte, el BNG, como ha indicado su diputada Ana Pontón, se mostró también abierta al debate de la enmienda y, en su caso, propuso que el artículo 144, el que está a debate, se sustituyese por el 198 de la actual normativa del suelo. Aunque los populares no se negaron a esta cuestión, han reconocido que con esta solución podría no quedar resuelta la cuestión de la ampliación de Citroën.

Buscarán vías alternativas

En este escenario, los populares han anunciado que buscarán vías alternativas, que todavía tienen que "estudiar", puesto que dan prácticamente por "cerrada" la posibilidad de que salga adelante el intento de aprovechar la Ley del suelo en tramitación para resolver esta anulación del plan general. Al respecto, tanto Puy como Castiñeira han acusado a AGE de querer "dilatar" el proceso y, por ello, trabajarán ya en otra vía para solventarlo.

Y es que, hasta la votación final en el pleno (antes aún tiene que pasar por la comisión parlamentaria), se podría llegar a un acuerdo entre los grupos, siempre con la condición de que la enmienda, en este caso conocida como enmienda 'in voce', no cuente con la negativa de ningún grupo a que se tramite, independientemente de lo que se vote finalmente.

Pero el PP no ve tiempo para resolver esta cuestión por esta vía e incluso teme que sea mucho el retraso si la opción es que, una vez que se modifique, se introduzca la enmienda en forma de proyecto de ley por lectura única (el Gobierno de la Xunta lo promueve y se aprueba el mismo día en que se lleva al pleno, con lo que es una tramitación exprés reservada para textos sencillos).

Feijóo y ana pastor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado hace una semana, tras la reunión del Consello, que su gobierno buscaría el apoyo de los grupos para esta modificación.

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, que se reunió esta semana con el alcalde de Vigo y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también se mostró favorable a que se solventase a través de esta enmienda el problema derivado de la anulación del PGOM vigués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento