En fiestas, analiza la droga y mide tu borrachera gratis

El Gobierno vasco realizará en las txosnas 10.000 test de alcoholemia para saber si podemos coger el coche y analizará la pureza, riesgo... de las drogas.
Vale, en las fiestas patronales hay alcohol y demás drogas, pero el Gobierno vasco está decidido a rebajar sus riesgos. Este verano sigue con su campaña de  ofrecer la medición de alcohol en sangre y análisis gratuito de drogas.El departamento de Asuntos Sociales ha desarrollado tres programas. Con el primero de ellos se realizarán más de 10.000 test de alcoholemia voluntarios. Así, los parranderos podrán conocer su nivel de borrachera antes de coger el coche. Además, se repartirán por la zona de txosnas regletas de bolsillo para averiguar el nivel de embriaguez. Esto se averigua introduciendo en una tabla el sexo, peso y copas tomadas. Ejemplo: un hombre de 75 kilos que bebe tres cañas tiene 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre. Daría positivo en un control de Policía.

Los test voluntarios de alcoholemia y las regletas se encontrarán en las fiestas de las tres capitales vascas y de otros 62 municipios.

El segundo programa consiste en el análisis de droga. La asociación Ai Laket pondrá carpas en las zonas de marcha donde gratuitamente cada cual podrá analizar su propia droga (grado de pureza, aditivos peligrosos, tipo de sustancia...). Al menos, el consumidor sabrá qué se va a meter.

En estas carpas también se distribuirán condones, esnifadores esterilizados... La iniciativa estará presente en las fiestas de 28 municipios vascos, pero no en Bilbao.

El tercer programa son unos talleres impartidos a hosteleros y responsables de las txosnas. A éstos se les ha informado sobre los riesgos de las drogas y se les ha dicho qué hacer en caso de sobredosis o reacción adversa.

Kalimotxo, y más

Alcohol: U 35% de jóvenes de 15 a 24 años beben demasiado en fines de semana y fiestas (más de una botella de vino).

A menores, ni gota: El Gobierno vasco anuncia sanciones duras contra los súper y bares que vendan alcohol a menores. De momento no ha puesto ninguna multa.

Porros: El 13% de los chavales de 15 a 19 años fuman cannabis a diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento