Noriega destaca que En Marea será recibida por el Rey como "candidatura propia" y pide grupo diferenciado en el Congreso

Insiste en que los impedimentos que está teniendo la coalición no son ni "jurídicos" ni "legales", sino que son "políticos"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado este viernes el hecho de que la coalición En Marea —conformada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia— vaya a ser recibida en la audiencia con el Rey como "candidatura propia" y, en consecuencia, ha exigido un grupo parlamentario "diferenciado" en el Congreso de los diputados.

"Es un grupo diferenciado", ha subrayado Noriega a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local. Y es que considera que este hecho queda patente tanto en el propio Ministerio de Interior como en que "tiene derecho a acudir a la audiencia (con el Rey) como grupo diferenciado".

Por ello, considera que los impedimentos que está teniendo En Marea para constituir grupo parlamentario propio, como ya dijo en otras ocasiones, no son "jurídicos" ni "legales", sino que son "políticos". "Está habiendo muchas mayores resistencias de las que yo esperaba en la apertura de una nueva etapa", ha confesado el regidor compostelano a los medios.

"En Marea, como coalición, tiene una personalidad propia; figura en el Ministerio (de Interior) con una personalidad propia; en la noche de recuentos electorales figuraba con una personalidad propia porque la tiene, porque no es una prolongación de Podemos", ha remarcado Noriega.

Entre los "argumentos políticos" que, a su juicio, se están empleando para negar a la coalición la posibilidad de configurarse en grupo propio se encuentran la "duplicidad de costes" y el asuntos de los "tiempos" de intervención.

En lo que respecta al primer argumento, el alcalde de Compostela ha hecho hincapié en que, desde la propia En Marea, "se dijo que se renunciaba a sobrecostes". Por su parte, en lo que atañe al asunto de los tiempos de intervención, ha indicado que la coalición también estaba "dispuesta" a negociar este tema. "Y aún así está habiendo una negación de esta realidad", ha lamentado Noriega.

Críticas al psoe

"Curiosamente, los que niegan esa posibilidad prestan luego representantes electos a otras fuerzas, como puede ser Convèrgencia o Esquerra Republicana, que están anatemizadas por el proceso catalán para configurar sus grupos, que no cumplían con los requisitos legales de alcanzar el 15 por ciento en cada provincia ni el número total de votos", ha relatado el regidor de Santiago.

Se refiere el alcalde a que el PSOE cederá dos senadores a Esquerra Republicana y otros tantos a Democràcia i Llibertat, la coalición de la que forma parte Convergència, para que ambas formaciones tengan grupo propio en el Senado.

En el caso del Congreso, aunque ninguna de las dos formaciones independentistas cumple con los requisitos que exige el reglamento, tanto el PP como el PSOE se han comprometido a facilitarles la creación de grupo parlamentario propio.

Así las cosas, Noriega considera que el contexto político actual es "bastante esperpéntico". "Cuando veo que, incluso, hay representantes gallegos que van a completar grupos de Esquerra republicana o de Convergència para dotarlos de personalidad propia pienso: ¡Caray!, qué generosidad para algunos y cuántas piedras en el camino para otros", ha ironizado.

Papel del psoe

Preguntado por la críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien cuestionó las políticas de izquierda de las mareas y la labor de éstas en Santiago, A Coruña y Ferrol, Noriega ha admitido que cuando habla de que "se están encontrando más resistencias de lo que se aguardaba para la apertura de una nueva etapa política" está interpelando directamente al PSdeG y al PSOE.

"Ellos tienen una función que no es menor: saber si facilitan la apertura de un nuevo proceso o si muestran resistencias, y ayer quedaba en evidencia que muestran mucha resistencia", ha resaltado el alcalde compostelano, en referencia a la críticas de Méndez Romeu a En Marea y a los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Asimismo, ha criticado el hecho de que "personas" como Méndez Romeu "pontifiquen" lo que "deben ser los valores de izquierda y los modelos de gestión": "A mí no me merece mucha credibilidad viniendo de quien viene, pero eso tienen que juzgarlo los ciudadanos", ha zanjado.

AUTONÓMICAS

En lo que respecta a las elecciones generales, ha explicado que no pudo haber implicación de las mareas municipales en la coalición En Marea por la "carga de trabajo" de los "primeros tiempos" de Gobierno, pero que ahora, de cara a las autonómicas, toca "construir la pata de esa mesa colectiva".

"Excepto sorpresas de última hora estaremos allí, como uno más, evidentemente", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento