Turismo.- Granada acude a Fitur con oferta conjunta para captar el turismo de calidad y mejorar pernoctaciones

La provincia de Granada acudirá a la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con el objetivo de mejorar las pernoctaciones, vender una oferta "más atractiva", e intentar captar al turista de calidad, en un evento al que instituciones y empresarios del sector irán unidos, como viene ocurriendo en los cuatro últimos años.
Presentación programación de Fitur
Presentación programación de Fitur
EUROPA PRESS/JM GRIMALDI
Presentación programación de Fitur

La provincia de Granada acudirá a la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con el objetivo de mejorar las pernoctaciones, vender una oferta "más atractiva", e intentar captar al turista de calidad, en un evento al que instituciones y empresarios del sector irán unidos, como viene ocurriendo en los cuatro últimos años.

Así lo ha señalado en la presentación de la programación conjunta, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha informado de las actividades previstas junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Trinitario Bertoret.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada contará en Fitur con un expositor de 350 metros cuadrados en el que los protagonistas serán los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. Como ya ocurriera en los últimos años, toda la provincia se promocionará de forma unida, dentro del stand de Andalucía, en la feria turística más importante de España.

En el stand de la Diputación estarán representados todos y cada uno de los municipios de la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas, tal y como ha explicado Entrena. "Acudimos unidos a Fitur para promocionar la provincia y todo el sector turístico granadino; tanto los empresarios como los municipios de la provincia y sus 7 comarcas turísticas, estarán representados en un único stand", ha informado.

Para Entrena, "el objetivo es vender la marca Granada y apoyar a un sector, el turístico, que es un pilar esencial de la economía provincial y el sustento de miles de familias y resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, lo que le otorga una gran competitividad como destino".

Esta presencia será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la Diputación de Granada. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional. Un ofrecimiento que ha tenido una considerable respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales de (de miércoles a viernes) las instituciones granadinas realizarán una treintena de presentaciones de productos y oferta turística.

El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino.

Por ello, el Patronato ha estructurado su 'stand' por productos turísticos y bajo la marca 'Granada'. El espacio expositivo, con un total de 20 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: Turismo Cultural y Monumental; Turismo Rural; Turismo de Sol y Playa; y Turismo de Nieve. Este año, como novedad, se instalará una 'Social Media Corner', cuya pantalla mostrará el timeline de Twitter con el hahstag '#GranadaFITUR' y se invitará a interactuar a profesionales y público con sorteos de estancias en la provincia.

El Patronato aprovechará la celebración de una de las ferias de turismo más importantes del mundo para hacer las siguientes presentaciones: la nueva App Turística Oficial de la Provincia de Granada, Turgranada; el concierto de homenaje al cantautor Carlos Cano; y el balance turístico del año 2015.

GASTRONOMÍA

El Patronato promocionará en Madrid la gastronomía granadina y, especialmente, los productos de calidad diferenciada. Para ello, en el stand se ha dispuesto un mostrador con información de los productos de la marca 'Sabor Granada' y el jueves de Fitur se ofrecerá una degustación de gastronomía granadina coordinada por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.

Se realizarán a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan las siguientes: Reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; Medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur al workshop Fitur B2B, que reúne a los más importantes comercializadores turísticos del destino España; y reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

Granada, según ha informado Sandra García, ocupará un espacio en la zona destinada a Andalucía, de Turismo Andaluz, que este año presentará una considerable renovación estructural y estética. Los stands de las ocho provincias estarán dispuestos en círculo, en torno a una gran plaza central. Cada una de las ocho provincias, incluida Granada, contará con un espacio propio de 350 metros cuadrados. En la periferia de esta circunferencia se situarán los servicios auxiliares, como zonas de exposición, salas de reuniones y productos complementarios.

Todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva situada en la plaza central del stand de Andalucía y del Pabellón 5 de Ifema. Esto permite que todos los mostradores sean perfectamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional.

La imagen tendrá gran protagonismo en el stand de Granada. La zona de mostradores —la más visible del stand— estará presidida por una gran imagen retroiluminada de la Alhambra, de 11,6 metros de ancho por 2,5 de alto. Sobre ella, en letras de grandes dimensiones, se situará la marca 'Granada'.

En las zonas exteriores del stand se ubicarán otras tres grandes fotos representativas de los productos turísticos de Granada: senderismo en Sierra Nevada, las playas de la Costa Tropical y el turismo rural, con una panorámica de Montefrío, que ha sido elegido recientemente por la revista 'National Geographic' como uno de los pueblos más bonitos del mundo. La selección gráfica se completará en el interior con fotos de Federico García Lorca, la Alpujarra, flamenco, esquí y baños árabes. Una pantalla proyectará también de forma continua el vídeo promocional de la provincia.

El alcalde de Granada ha apostado por aumentar el número de turistas que pernoctan en la provincia ofreciendo "grandes paquetes turísticos" que aúnan la oferta de la capital y los del resto de la provincia, teniendo en cuenta que se trata de la única que puede ofrecer: trópico, monumentalidad, cultura, nieve, Alpujarra, cuevas y estepa.

Por su parte, el representante de los empresarios del sector, Trinitario Betoret, ha destacado la unión institucional en esta nueva edición de Fitur y ha confiado en que este 2016 sea un "año de ruptura" de cara a la rentabilidad empresarial y que sigan mejorando los balances turísticos, para propiciar la consolidación y el aumento del empleo en el sector.

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