Aprobado el borrador del Decreto que permitirá la implantación de la libre elección de profesional sanitario en La Rioja

Se espera que este Decreto vea la luz en el último trimestre de este año o a principios de 2017
José Ignacio Ceniceros y María Martín
José Ignacio Ceniceros y María Martín
EUROPA PRESS
José Ignacio Ceniceros y María Martín

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno ha aprobado el borrador del Decreto por el cual se establece la libre elección de profesional sanitario, de centro y hospital para la comunidad autónoma de La Rioja y que supone "poner al paciente en el centro del sistema" porque "le otorga la libertad de elegir dónde quiere ser atendido" dentro de las posibilidades del sistema sanitario público de nuestra comunidad.

Ceniceros ha presentado el borrador junto a la consejera de Salud, María Martín, y ha recordado que la tramitación que se ha aprobado en Consejo de Gobierno responde "a una demanda ciudadana" que "pronto va a ser una realidad en nuestra comunidad autónoma". En este sentido, Ceniceros y Martín han reconocido que ahora se abrirá un periodo de sugerencias y, previsiblemente, se espera que este Decreto vea la luz en el último trimestre de este año o a principios de 2017.

Un compromiso que acerca a la sanidad riojana a ser "más moderna y ambiciosa" y que "otorga libertad y transparencia", ha reconocido. Con este "derecho individual" de los usuarios "que otorga la capacidad de decisión de los ciudadanos en salud y la libre elección de médico" nos enfrentamos a "una sociedad cada vez más y mejor informada.

De igual forma, esta fórmula contribuye "a que los ciudadanos sean más responsables" en lo referente a su salud y "fomenta la transparencia en la información". En el caso de Atención Primaria, ha explicado, el nuevo decreto "establece la libre elección de médico de familia, de pediatra y profesional de enfermería en toda la comunidad autónoma" y en el caso de Atención Especializada, "se garantizará el derecho de usuarios a la elección de profesional de centro médico para una intervención quirúrgica".

Bajo esta premisa se pretende también "profundizar en la relación médico paciente, a través de un trato más humano y personalizado" que se base "en la libertad y la confianza".

Para elaborar este Decreto, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, "hemos contado con la opinión del resto de formaciones políticas" así como "de las consideraciones de nuestros profesionales sanitarios" y ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene abiertos "los cauces de comunicación" para mejorar el sistema.

Con ello, ha reconocido, "damos un paso en la mejora de nuestro sistema sanitario público, universal, equitativo y consolidado que ofrece una asistencia de mayor calidad médica y humana". Una apuesta clara del Gobierno de La Rioja con su compromiso con la Salud. En este sentido, ha recordado, "los Presupuestos regionales para 2016 reflejan 412 millones de euros para el área de Salud".

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha indicado que con el inicio de la tramitación de dicho Decreto se ha presentado un borrador que se publicará a partir del lunes y con él, cuando se apruebe, "se compatibilizarán los derechos de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del deber del Gobierno de organizar este sistema sanitario".

Un Decreto que se sustenta en cuatro normas; la Ley de Salud (estatal), la Ley de Salud Riojana y en dos decretos de 2008. Además, ha recordado, "La Rioja tiene un área de salud única y 20 zonas básicas que comprenden 20 centros de salud de atención primaria y sus consultorios" así como dos complejos hospitalarios, el hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.

En el Decreto también se establece que el derecho a la libre elección "se ejercerá de forma individual por cada usuario con derecho a la asistencia sanitaria pública". En el caso de menores de edad no emancipados o con declaración de incapacidad, el derecho a la libre elección corresponderá a los padres, tutores o representantes legales.

Además, en los casos en que el profesional elegido no pueda atender al paciente por motivos de traslado, licencia o ausencia justificada, la atención será prestada por el profesional que le sustituya.

Atención primaria

En el caso de Atención Primaria, ha detallado, el decreto establecerá la libertad de elección de médico de familia o pediatra, así como de profesional de enfermería, "manteniendo el principio de unidad asistencial", o lo que es lo mismo, "que tanto el profesional médico como el personal de enfermería elegidos deberán formar parte de la misma unidad".

A partir de la aprobación del Decreto, ha explicado, "se podrá solicitar el cambio en cualquier momento, sin necesidad de presentar justificación alguna".

Este trámite "deberá realizarse presentando un escrito normalizado en el centro de salud". El único requisito será "una permanencia mínima de seis meses en la zona, centro y unidad elegida".

Asimismo, "no se asignarán nuevos usuarios a los profesionales cuando se haya superado el cupo máximo establecido", que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria estima idóneo en 1.500 tarjetas, salvo que el propio profesional "muestre su aceptación expresa y se demuestre que esto no implica un riesgo de deterioro de la calidad asistencial para el resto de pacientes".

Tanto las atenciones sanitarias a domicilio como las de urgencia, se llevarán a cabo en el centro que corresponda al lugar de residencia, "por motivos de obvios de seguridad para el paciente", ha reconocido.

Atención especializada

En este caso, los pacientes riojanos también podrán elegir centro y profesional para intervenciones quirúrgicas consultas o pruebas diagnósticas. Para ello, "se tendrá en cuenta el grado de especialización de los facultativos y se establecerá como límite que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico sean atendidos en el mismo centro". Además, sólo se podrá elegir a un especialista para un mismo proceso clínico.

En Atención Especializada "tampoco se asignarán más usuarios cuando se haya superado el número establecido". La elección de médico especialista, servicio o centro hospitalario se realizará a través del procedimiento que se establezca, "en el mismo momento en que el profesional de Atención Primaria realiza la indicación de derivación a Especializada y surtirá efectos con la citación efectiva del paciente".

Un dato importante a tener en cuenta y símbolo de la transparencia con la que el Gobierno de La Rioja quiere dotar a este proceso es que se creará un sistema denominado 'Visor de lista de espera' para que los usuarios puedan conocer la fecha estimada de consulta, prueba o intervención. Este sistema "estará plenamente implantado en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del Decreto", ha reconocido la consejera de Salud.

Con este Decreto, ha continuado, "hoy damos el primer paso muestra de nuestro compromiso electoral para la implantación de la libre elección de profesional sanitario" y ahora "le vamos a dar la máxima difusión por los canales correspondientes para fomentar la participación y que todos los ciudadanos puedan aportar sugerencias, tanto de forma presencial, como a través de nuestra página web para recoger las máximas mejoras posibles".

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha indicado que con este nuevo servicio "no temen una asistencia masiva al hospital San Pedro de Logroño porque tenemos dos hospitales de referencia y esto no va a suponer un trasvase, sino que servirá para mejorar o beneficiar a todos los riojanos por igual".

Cabe recordar que la atención sanitaria domiciliaria así como la urgente quedan excluidas del derecho a la libre elección ya que, "por su propia naturaleza y en aras de la calidad asistencial", deberán ser prestadas, la primera de ellas, por los profesionales, centros y servicios más próximos al lugar del residencia del usuario en el momento de la demanda de asistencia; y la segunda, en el centro al que se acuda de la zona básica correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento