Casares afirma que Pedro Sánchez defenderá una alternativa progresista para dar respuesta a "las ansias de cambio"

Cree que el 20D "el diálogo y el acuerdo tomaron el relevo a la imposición y el sectarismo"

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha afirmado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, va a defender una alternativa progresista que "dé respuesta a las ansias de cambio" manifestadas por la ciudadanía española en las urnas el pasado 20 de diciembre.

En su intervención en la asamblea extraordinaria de militantes del PSOE de Santander, Casares ha valorado los resultados electorales y ha analizado la situación política derivada de los comicios en los que, a su juicio, los españoles decidieron que la "mayoría absoluta ejercida de forma absolutista por el PP" tiene que dar "paso a todo lo contrario", a "una legislatura de entendimiento en la que el diálogo ejercerá un papel determinante".

Casares ha considerado que los españoles "quieren que se gobierne "para todos y contando con todos" y, fruto de esa voluntad, ha surgido "un parlamento plural que representativo del sentir de la mayoría de la ciudadanía". "El dialogo y el acuerdo han tomado el relevo a la imposición y el sectarismo", ha señalado el dirigente socialista.

Para el líder del PSOE de Santander, la respuesta de los ciudadanos ha sido "contundente" diciendo "no a Mariano Rajoy y no a las políticas del PP", lo cual hace que, pese a que les corresponde intentar formar un gobierno, "van a tener muy difícil lograr un acuerdo de investidura".

En este sentido, ha asegurado que "en ningún caso será presidente con el voto del PSOE" y ha afirmado que "los socialistas decimos no a Rajoy, no al Partido Popular y no a sus políticas que han generado más desigualdad y más pobreza".

También ha manifestado que, aunque el PSOE no ha logrado el objetivo de ganar las elecciones y haciendo autocrítica del "mal resultado" obtenido, "somos la primera fuerza de la izquierda y la única alternativa al PP".

Por ello, Casares ha considerado que es fundamental "mantenernos unidos". "Somos el eje de la centralidad política y por ello todas las alternativas y ecuaciones para establecer una mayoría parlamentaria pasan por acordar con el PSOE", ha destacado.

Al respecto, ha indicado que "Pedro Sánchez tiene la responsabilidad de intentar buscar una alternativa de gobierno a la derecha que dé respuesta a las ansias de cambio de los españoles".

"cambio por la izquierda"

Para Casares, "es evidente que la gente quiere un cambio por la izquierda". De esta forma, ha recordado que la suma de PSOE, Podemos e IU es de 11,6 millones de votos frente a los 7,2 millones de votos del PP y los 3,5 millones de votos de Ciudadanos.

"Si Ciudadanos apostara por apoyar las políticas de Rajoy, sumarían 10,7 millones de votos. Un millón de votos menos que los partidos de izquierda", ha subrayado ante los militantes santanderinos.

El dirigente socialista ha recordado que el PSOE está trabajando "con propuestas concretas" para que se pueda materializar dicho cambio. De hecho, ha dicho que hoy mismo, en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha registrado "un ambicioso plan" con 15 iniciativas, "entre ellas la derogación de la LOMCE y de la reforma laboral, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la reforma constitucional".

"Quince iniciativas que abordan las ocho grandes prioridades de nuestro país y que pasan ineludiblemente por un pacto progresista entre quienes queremos combatir la desigualdad y erradicar la pobreza", ha señalado Casares.

En este punto, ha indicado que el PSOE va a intentar alcanzar "una gran coalición de fuerzas progresistas" porque tiene claro que quiere gobernar "para la gente". Así, se ha preguntado si Ciudadanos y Podemos van a decir no a las reformas que plantea el PSOE.

"¿Van a decir no a derogar la LOMCE y la reforma laboral, no a un pacto social y político contra la violencia de género, no al ingreso vital mínimo, no a erradicar la pobreza energética y recuperar la universalidad de la sanidad y la calidad del sistema educativo? ¿Van a decir no a Pedro Sánchez y por tanto no al cambio que piden los ciudadanos?", se ha preguntado Casares para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento