Andalucía mostrará en Fitur una oferta "única, diversa y complementaria" de la "excelencia" del destino

La Junta mantiene la inversión de 1,2 millones
Fernández en la presentación de Fitur en Málaga
Fernández en la presentación de Fitur en Málaga
EUROPA PRESS
Fernández en la presentación de Fitur en Málaga

Andalucía acude este año a Fitur con "el objetivo de conseguir una presencia de 360 grados" para representar el destino, promocionarlo y atraer a potenciales turistas, además de "mostrar la excelencia de la región en su conjunto: una oferta única, diversa y complementaria". "Es el año de Andalucía en Fitur", ha asegurado este jueves el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández, que ha incidido en que se acuden "ilusionados y expectantes", ha recordado que la región se ha convertido, como destino, en socio exclusivo de Fitur, por lo que "no es un año más".

Además, ha destacado que también se presenta "una industria unida, fuerte, innovadora y valiente". Por tanto, ha incidido, se apuesta por una "promoción global de Andalucía en Fitur" para "transmitir la excelencia del destino a través de los máximos canales posibles", maximizando los impactos obtenido durante la celebración, tanto en el recinto como fuera del mismo.

De igual modo, ha destacado que más de 400 empresas y 600 profesionales de turismo en Andalucía de las ocho provincias participarán este año en las mesas de trabajo, zonas de presentación o acompañando a los patronatos provinciales.

Al respecto, ha precisado que Fitur es una feria profesional, en la que "el protagonismo" se concentra en el espacio del estand, que se destina a potenciar las relaciones comerciales entre los posibles compradores, entre la posible demanda y oferta.

La acción global, asimismo, también va dirigido al consumidor final, que tendrá lugar durante el fin de semana de la feria, por lo que se apostará por captar a todas las personas que se acerquen a Ifema y que tengan la curiosidad de conocer Andalucía, para lo que se han organizado diversas actividades.

Ha destacado también la incidencia de la promoción y comunicación digital, "logrando un pabellón 2.0 y tecnológico con gran relevancia en redes sociales". "La presencia de Andalucía en Fitur no se ubica solo dentro del recinto ferial, sino que navega en la Red y las fronteras en la misma no existen".

Para ello, se invierte "firmemente", ha incidido, "con el objetivo de conseguir una presencia de 360 grados de Andalucía en Fitur". El consejero de Turismo y Deporte ha defendido que "es año de Andalucía en Fitur", ya que "se convierte en la principal apuesta de la feria para esta edición".

"Este año Andalucía no es una isla en medio de Fitur sino que forma parte del continente mismo de esta feria tan importante", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que ambas marcas "van a ir a la par".

Según Fernández, esto significa que "Andalucía cobra todo el protagonismo y una mayor relevancia en su presencia entre los profesionales del turismo nacional e internacional", y también para el público en general.

Se trata, ha dicho, "de una acción que viene orientada hacia los potenciales turistas que queremos atraer a la región pero también, la celebración de encuentros comerciales para tener el máximo de negocio para las empresas que nos acompañan".

Así, ha recordado que Andalucía, mediante a esta figura de socio, participará en el acto de inauguración de la feria, y no sólo, como es habitual, en el pabellón de la región, sino que formará parte de la comitiva oficial de inauguración de Fitur 2016. Asimismo, participará en la bienvenida y recepción de las delegaciones internacionales participantes en esta edición.

De igual modo, además de estos actos oficiales, también Andalucía tendrá presencia activa en los patrocinios y la cobertura de prensa, en la propia web de Fitur, así como en todos los elementos visuales internos y externos y todo tipo de difusión, publicidad, y promoción que se lleve a cabo.

Al respecto, Fernández ha apuntado que "solo a través de la presencia que tenemos en la sala de prensa, se registrarán, al menos, si tomamos los datos del año anterior, más 120.000 apariciones informativas", ha explicado. En definitiva, ello, supondrá "cientos de miles de impactos visuales para promocionar la región y atraer a potenciales turistas".

Por otro lado, ha destacado la importancia que para el Gobierno andaluz tiene esta feria como punto de encuentro y en las relaciones comerciales de la promoción turística. "En esta feria se da el pistoletazo de salida" para mostrar "el liderazgo de Andalucía en el mercado nacional", ha resaltado.

Expositor y presupuesto

El presupuesto para esta edición es de 1,2 millones, prácticamente igual que en la edición anterior. No obstante, el responsable de Turismo ha señalado que el ser socios "nos va a reportar mucha más presencia e impacto mediático", entre otros, lo que supondrá "una inversión más eficiente". En concreto, son 889.000 euros en estand y 300.000 euros la campaña publicitaria —sin iva—.

Andalucía acude a Fitur 2016 con un expositor de 5.300 metros cuadrados, igual que en la edición anterior, y que supone un nueve por ciento del espacio total del Ifema para Fitur.

Así, 2.800 metros cuadrados son distribuidos y organizados por los ocho patronatos de provinciales de turismo, aunque guardarán uniformidad con el destino, ya que, ha señalado, es "una oferta integral; una Andalucía de ocho andalucías". Por otro lado, 2.500 metros cuadrados de espacio es para la promoción del área de Andalucía.

En concreto, ese espacio habrá una zona de espacio expositivo central que se compone de nueve apartados: una zona de información turística general; de Patrimonio de la Humanidad en Andalucía; Turismo familiar; Sierra Nevada; Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Legado Andalusí, Red de Hoteles Villas de Andalucía, Paisajes con Sabor y Alhambra; zona de productos, entre las que están Caminos de Pasión, Fundación de Ciudades Medias, y Ruta José María el Tempranillo; la exposición 'Andalucía un destino de cine'; Andalucía es Deporte, y Andalucía es 'Alegre, Pasión y Tradición'.

Otra de las áreas es la reservada a empresas y salas de presentaciones, en la que se prevé más de 3.000 contactos con profesionales para los que habrá con unas 90 mesas de trabajo donde empresas y organismos turísticos andaluces realizarán negocios y establecerán relaciones comerciales. En concreto, 30 de estas mesas la aporta la propia Consejería.

Asimismo, tendrá un espacio destinado a la información digital, y otro para el área de comunicación. Así, está previsto que se realicen unas 60 presentaciones y 15 actuaciones en el escenario que presidirá el expositor andaluz.

Por último, Fernández ha recordado que Fitur es un "hito clave" dentro del Plan de Acción 2016 de Turismo y Deporte de Andalucía, pero también dentro de toda la industria andaluza en general.

Inicio del curso turístico

"Esta semana comienza el curso turístico y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que sea un éxito la presencia de la comunidad en esta edición de Fitur", que redundará, ha dicho, en los participantes "y también, en la generación de movimiento económico, creación de relaciones comerciales y de más puestos de trabajo de calidad".

Sobre las expectativas para 2016, ha afirmado que son "mantener el crecimiento que se ha dado en 2014 y 2015". "Queremos consolidar el crecimiento, que sea lo más estable posible; seguir manteniendo el liderazgo nacional y seguir avanzado en el internacional", ha concluido.

España es el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, con más de 15 millones durante 2014, un siete por ciento más que el año anterior. En relación con los datos de movimientos hoteleros, nueve millones de viajeros se alojaron durante 2014 en establecimientos andaluces, los cuales totalizaron 22,8 millones de pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento