Frenar los desahucios, subir el salario mínimo... ofensiva de medidas al inicio de la legislatura

  • Horas después de quedar constituidas la Cortes, Podemos registró en el Congreso su Ley 25 de Emergencia Social.
  • Contempla paralizar desahucios, poner fin a los copagos y a los cortes de luz o calefacción a las familias sin recursos, principalmente.
  • El PSOE ha registrado una batería de 17 medidas que incluyen derogar la reforma laboral y la LOMCE, subir el salario mínimo y un ingreso mínimo vital.
  • Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley que pide el apoyo del Congreso al Gobierno en funciones para garantizar la legalidad democrática.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, durante el registro de las primeras iniciativas parlamentarias socialistas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, durante el registro de las primeras iniciativas parlamentarias socialistas.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, durante el registro de las primeras iniciativas parlamentarias socialistas.

Ni un día de respiro. Recién constituidas las Cortes, las más plurales y fragmentadas de la democracia, los partidos se han puesto manos a la obra y se han lanzado a registrar en el Congreso sus primeras iniciativas parlamentarias. Nunca antes una legislatura había sido tan tempranera, y ello pese a que los grupos parlamentarios ni siquiera están constituidos (tienen hasta el martes). Tampoco lo están las nuevas comisiones y el gobierno está en funciones, a la espera de una investidura que cada día se prevé más complicada.

El podio de los más rápidos lo ocupa Podemos, cuyos diputados, solo unas horas después de haber jurado su cargo, acudieron a registrar el mismo miércoles su primera Proposición de Ley. Se trata de la Ley 25 de Emergencia Social, que contempla la paralización de los desahucios sin garantía habitacional, la eliminación de los copagos farmacéuticos, garantizar los suministros energéticos básicos (luz y gas) en los hogares sin recursos y asegurar el acceso a una vivienda a las mujeres víctimas de violencia machista.

"No hemos llegado al Parlamento para jugar al juego de las sillas. Hemos llegado para dar la cara por nuestra gente", dijo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unos días para presentar la iniciativa, para cuya elaboración el partido se ha reunido con distintas organizaciones sociales como Cruz Roja, Unicef, Save The Children o Intermón-Oxfam. La proposisión de ley, que debe su nombre al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está pensada para que no suponga "ningún coste extra a la Administración General del Estado", afirman desde la formación morada.

La responsable de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, afirmó este miércoles al registrar la iniciativa que el objetivo es dar respuesta a una "situación de emergencia" que sufren muchas familias españolas y "no puede esperar más". Honorato insistió en que el que está en funciones es el Gobierno y no el Parlamento, y en que Podemos va a abogar por que comience a trabajar desde el primer momento. De momento no han hablado con otras fuerzas políticas sobre la posible tramitación de esta iniciativa, lo que esperan hacer próximamente.

Medidas sociales y freno al independentismo

El siguiente en acudir al registro del Congreso ha sido el líder socialista, Pedro Sánchez, que este jueves ha presentado una batería de 17 iniciativas parlamentarias que incluyen la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce), la subida del salario mínimo interprofesional, la recuperación del carácter universal de la sanidad o una proposición de Ley contra pobreza energética.

"El cambio no puede esperar un minuto más", ha asegurado Sánchez a la salida del registro. Su intención es que se discutan sin esperar a que haya un nuevo Gobierno. "Tras cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP, comienza un nuevo tiempo", ha dicho. Otras de las propuestas registradas son el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital para los más desfavorecidos y la prohibición de indultos en los delitos de corrupción, entre otras.

Poco después de los socialistas, los diputados de Ciudadanos han registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que piden el apoyo del Congreso al Gobierno en funciones para frenar el independentismo y garantizar la legalidad democrática, según palabras del presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Se trata, según consta en el documento registrado, de una PNL "por la democracia, por la igualdad y por la unión de todos los españoles para su debate en el Pleno".

Asimismo, Rivera ha anunciado que en la primera reunión que tenga lugar de la Mesa del Congreso, órgano rector de la Cámara y encargado de calificar las iniciativas, su grupo parlamentario va a pedir un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para que aclaren "cuáles son los límites" y ver qué se puede hacer mientras haya un Ejecutivo en funciones y saber "qué iniciativas" pueden llevar a cabo o no. En este sentido, Rivera ha anunciado que en las próximas semanas y meses sus prioridades parlamentarias estarán centradas en medidas de carácter económico y social como el contrato único, una Ley de Segunda Oportunidad que incluya la dación en pago, complemento salarial y ayudas a los autónomos y propuestas en favor de la conciliación laboral y laboral, principalmente.

PP insiste en la necesidad de formar gobierno

Por parte del Partido Popular, de momento sus diputados no han registrado ninguna actividad parlamentaria y, aunque preguntados, no han dado ninguna información acerca de cuáles serán sus primeras líneas de trabajo en el Congreso. No obstante, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha recordado al resto de grupos que que para sacar adelante las iniciativas que vayan a registrar "se necesita un Ejecutivo que las lleve adelante". "La primera iniciativa de un Parlamento es obtener un gobierno estable y no un gobierno en funciones”, ha dicho este jueves en los pasillos del Congreso.

"Aprobar iniciativas parlamentarias que no pueden ser ejecutadas o llevadas a cabo por un gobierno en funciones generaría frustración”, ha añadido. Parece que, de momento, los esfuerzos de los populares estarán centrados en conseguir los apoyos necesarios para lograr la investidura y formar gobierno, una tarea que de momento se prevé bastante complicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento