WWF exige a la Junta de CyL la aprobación urgente del PRUG de las Hoces del Riaza, en Segovia, tras 11 años de retraso

La organización conservacionista WWF ha exigido a la Junta de Castilla y León la aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Parque Natural Hoces del Riaza, en Segovia, tras denunciar que lleva más de una década de retraso.

La organización conservacionista WWF ha exigido a la Junta de Castilla y León la aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Parque Natural Hoces del Riaza, en Segovia, tras denunciar que lleva más de una década de retraso.

La exigencia se produce cuando hoy se cumplen 41 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), primer ejemplo de custodia del territorio en España, creado por WWF a iniciativa de Félix Rodriguez de la Fuente.

Entre los logros más importantes se ha conseguido triplicar el número de buitres hasta las 647 parejas y la restauración de 25 hectáreas de bosque autóctono. Sin embargo, a pesar de estos importantes hitos, la organización pide a la Junta de Castilla y León que apruebe de forma participativa el PRUG de Parque Natural Hoces del Riaza.

Durante todos estos años, WWF, tal y como recuerda a través de un comunicado, ha trabajado incansablemente para conservar, proteger, defender y divulgar los valores de este emblemático espacio natural, y se han conseguido importantes logros en conservación, gracias al apoyo de miles de voluntarios, de entidades como el Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza y a la buena disposición de la población local.

Colonia de buitres leonados

El principal logro de estos años ha sido el notorio incremento de la colonia de buitre leonado, que ha triplicado su número. También se ha avanzado en la mejora de hábitats degradados, con la restauración de 25 hectáreas de bosque autóctono y de cinco puntos de agua para especies amenazadas, como anfibios, o la recuperación de la continuidad fluvial del río Riaza en 15 kilómetros.

La riqueza ambiental y los valores del Refugio han sido reconocidos a todos los niveles, y hoy en día este espacio, que está enclavado en el Parque Natural de las Hoces del Riaza, forma parte de la red de espacios naturales de Castilla y León y de la Red Natura 2000 (la red ecológica europea).

Sin embargo, WWF lamenta que la Junta de Castilla y León no apruebe el obligatorio Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de las Hoces del Riaza, a pesar de su compromiso de hacerlo antes de 2015 y de llevar once años de retraso. La organización recuerda que se tenía que haber aprobado al mismo tiempo que la declaración del Espacio Protegido y contando con la población y agentes locales.

WWF denuncia que los únicos planes aprobados hasta el momento de gestión del LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 fueron presentados ante la población local como documentos prácticamente definitivos sin dar opción a debate alguno a los agentes locales, y éstos fueron finalmente aprobados a finales de 2015.

Aunque la ONG valora el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por aprobar estos planes, critica la falta de participación de la población local durante su elaboración y la falta de desarrollo de objetivos y medidas concretas de conservación.

Para WWF, dicha falta de concreción dificulta la puesta de marcha de actuaciones que impliquen a la población local y que supongan un beneficio para el medio ambiente. Además, estos planes sin participación pública de la Red Natura 2000 no facilitan la activación de ayudas económicas procedentes de Europa -fondos FEADER- para el desarrollo socioeconómico de estas zonas de alto valor natural, perdiéndose la oportunidad de conseguir un desarrollo rural sostenible en la zona.

WWF comienza el 2016 en plena disposición para avanzar hacia un desarrollo rural sostenible que sea compatible con los valores del espacio natural y para hacer frente a los nuevos retos, para que este proyecto iniciado por Félix Rodriguez de la Fuente continúe funcionando muchos años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento