Las regatas volverán al puerto de Valencia en 2008 y 2009

  • El canon a pagar para acoger la 33 Copa del América será de 105 millones.
  • La alcaldesa pide al Gobierno más inversiones para la ciudad.
Lo que era un secreto a voces quedó ayer oficialmente confirmado: el puerto de Valencia volverá a vestirse de gala en 2008 y 2009 para acoger la 33 Copa del América.

Ernesto Bertarelli, propietario del Alinghi, confirmó ayer que, en la primavera de 2008, se celebrarán las prerregatas. Después, en octubre, se disputarán otras en una ciudad europea por confirmar. En 2009 y de nuevo en Valencia, se harán las eliminitorias, donde, como novedad, también participará el Alinghi, y la final.

Hemos elegido Valencia por la buena voluntad y porque ya tiene hechas las infraestructuras", ha dicho Bertarelli

Bertarelli comentó también que, además de Alinghi y el Desafío Español, ya hay otros tres competidores: Shosholoza, Origine y New Zealand.

El canon para acoger la competición será finalmente de 105 millones de euros, a pagar entre el Estado (40%), Generalitat (40%) y Ayuntamiento (20%). El contrato definitivo se firmará antes del 4 de septiembre, una vez se constituya un nuevo Consorcio entre las tres administraciones que permita ejecutar las obras necesarias para mejorar las instalaciones portuarias. Su presupuesto será de 50 millones y una de las obras contempladas será un nuevo edificio de Capitanía para gestionar los amarres.

A falta de unos flecos, el acuerdo está practicamente cerrado y, como en el anterior Consorcio, la participación del Estado será del 50% y la de Consell y Consistorio, del 25.

Un barco para el puerto

La 33 Copa del América se traducirá también en mejoras en los barrios. Al menos esa es la intención de la alcaldesa Rita Barberá, quien pasará a la ministra Elena Salgado «una lista de inversiones para la ciudad». Barberá avanzó además, que Bertarelli cederá un barco de Alinghi para que quede como recuerdo en el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento