Hacer gazpacho en casa sale más caro que comprarlo en el supermercado

  • Un litro de gazpacho hecho en casa cuesta 3,67 euros.
  • En cualquier supermercado, podemos adquirir un brik por 1,85 euros.
  • Si un agricultor hiciera gazpacho, al precio que vende sus hortalizas, el coste sería de un euro por litro.
El gazpacho no falta en ningún menú veraniego.
El gazpacho no falta en ningún menú veraniego.
Agencias
El gazpacho no falta en ningún menú veraniego.

Un litro de gazpacho hecho en casa con tomate, pepino, pimiento verde, ajo, cebolla y aceite de oliva cuesta 3,67 euros, más caro que la mayoría de los briks de este producto vendidos en los supermercados, cuyo precio varía entre los 1,85 y los 3,69 euros de la marca más cara, según los precios de Carrefouronline y Caprabocasa.

Si esto lo extrapolamos al campo, y según los cálculos realizados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), un litro de gazpacho costaría 1,06 euros, tres veces menos de lo que pagamos en cualquier ciudad.

Por ejemplo, un kilo de tomate tiene un precio en origen de 0,56 euros, mientras que en los supermercados, fruterías e hipermercados su precio alcanza los 2,11 euros, el 376 por ciento más.

El kilo de pepino en el campo se vende a 0,58 euros, pero para la receta de esta sopa fría mundialmente conocida sólo haría falta uno, que se podría adquirir a 0,15 euros, mientras que la distribución los comercializa a 0,45 euros, el 308 por ciento por encima.

Pimiento verde, el que más encarece el gazpacho

Sin embargo, la diferencia más fuerte se produce en el pimiento verde, ya que una unidad cuesta en destino 0,63 euros, el 448 por ciento más que en origen, cuyo precio es de 0,14 euros.

La cebolla también es de los productos con el precio más "inflado", ya que el agricultor vende la unidad a 0,03 euros y los consumidores la compran a 0,13 euros, un 423 por ciento por encima.

En el caso del ajo, un diente -medida necesaria para esta receta- puede valorarse en 0,014 euros en el campo, mientras que en la distribución se vende a 0,039, el 285 por ciento más y por unas seis cucharadas de aceite de oliva el agricultor percibe 0,18 euros frente a los 0,32 euros que paga el consumidor, el 170 por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento