Leucemia
Las enfermedades oncohematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. WIKIMEDIA

La policía georgiana informó este lunes de la detención en Tiflis de tres personas que intentaban vender Cesio-137, isótopo radiactivo que se emplea con fines terapéuticos, entre otros usos.

Los detenidos, todos ciudadanos georgianos, han sido acusados de tenencia ilegal y tráfico de sustancias radiactivas, delito que el código penal castiga con hasta 10 años de prisión.

Utilizado para combatir cánceres, la incorrecta exposición al Cesio-137 también los causa El parte policial no precisa la cantidad de Cesio-137 que pretendían vender los detenidos, que pedían 100.000 dólares estadounidenses (casi 92.000 euros) por la sustancia radiactiva.

El Cesio, en su isótopo C-137, no se encuentra en la naturaleza, sino que "es fabricado", para sus diferentes usos. Utilizado para combatir cánceres, la incorrecta exposición al Cesio-137 también los causa.

El riesgo de exposición para los humanos depende de la cantidad y la actividad del Cesio-137, cuyo período semidesintegración (el tiempo que tarda en reducir su actividad a la mitad) es de 37 años.