PSE afirma que los socialistas no permitirán que "la locura de unos pocos" en Cataluña "arrastre a la mayoría"

Llama a la reflexión a quienes defienden la autodeterminación "y a los que se han sumado al carro en el último momento"
Natalia Rojo, ante el Parlamento vasco
Natalia Rojo, ante el Parlamento vasco
PSE

La integrante de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE Natalia Rojo ha manifestado su preocupación por la situación creada en las últimas horas en Cataluña tras "el despropósito vivido ayer" y ha afirmado que los socialistas no permitirán que "la locura de unos pocos" en Cataluña "arrastre a la mayoría".

Rojo, que ha defendido la reforma de la Constitución, ha llamado a la reflexión a los partidos que defienden la autodeterminación "y a los que se han sumado al carro en el último momento", porque Euskadi, Cataluña y España en su conjunto "necesitan sumar esfuerzos, no dividirlos".

En declaraciones a Europa Press, la también parlamentaria vasca ha asegurado que el pacto alcanzado entre JxSí y la CUP por el que se investirá presidente a Carles Puigdemont, constituye "el enésimo capítulo del disparate en el que se ha convertido la política catalana en los últimos tiempos".

Rojo ha destacado el hecho de que "tras meses de negociaciones, amenazas de ruptura, empates imposibles e idas y venidas" y a "escasas horas" de concluir el plazo para convocar elecciones, Junts pel Si y la CUP "deciden poner de presidente de la Generalitat a alguien que ni siquiera iba en las listas".

"Y no sólo eso, sino que la coalición que dijo que no apoyaría a Mas, cede dos diputados a su lista para, en palabras de Mas, 'corregir el resultado de las urnas', en un caso de transfuguismo difícil de explicar", ha añadido.

En su opinión, resulta "escandaloso" que "quienes todo el día nos hablan del derecho a decidir y la importancia de preguntar a la ciudadanía, manipulen de esta forma el resultado de las urnas y lo hagan, precisamente, por miedo a volver a repetir las elecciones".

Sin embargo, y "más allá del despropósito vivido ayer" ha afirmado que al PSE le preocupa "el escenario que se abre a partir de mañana" porque "la nueva mayoría parlamentaria en Cataluña parece dispuesta a iniciar el camino de la secesión y no lo podemos permitir".

Natalia Rojo ha hecho "un llamamiento a la calma y a la serenidad" porque "los socialistas no van a abandonar a los catalanes". "Vamos a defender la pluralidad, la diversidad y la libre identidad de todos los catalanes", ha indicado. Para el PSE, "hay salida a este situación. Hay posibilidad de entendimiento".

REFORMA

Según ha indicado, el PSOE sigue creyendo que "la reforma de la Constitución en sentido federal es la vía para modernizar España y construir un punto de encuentro en el que quepamos todos". "Pero, sobre todo, seguimos creyendo que nuestra democracia es lo suficientemente fuerte y madura como para dejarse amedrentar por las amenazas rupturistas", ha manifestado.

Por ello, ha insistido que que los socialistas no van a permitir "que la locura de unos pocos arrastre consigo a la mayoría" y ha esperado que "lo que está sucediendo en Cataluña sirva como lección para que los partidos actuemos con responsabilidad".

"En Euskadi tenemos la experiencia de un plan Ibarretxe que sólo contribuyó a separar a la sociedad y a tenernos apartados de lo fundamental, del bienestar de los vascos", ha indicado.

La miembro de la Ejecutivo del PSE ha advertido de que Cataluña "ha tomado una deriva que no presagia nada bueno", por lo que ha invitado "a todos los partidos a esta reflexión", en especial "a los que defienden la autodeterminación y a los que se han sumado al carro en el último momento".

"Euskadi, Cataluña y España en su conjunto necesitan sumar esfuerzos, no dividirlos, para que trabajemos todos a favor de esa sociedad a la que representamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento