Pumpido estudia acusar de traición al espía y el PP pide que comparezca el director del CNI porque "puede haber algo más"

  • El director del CNI podría comparecer para explicar la detención.
  • Así lo ha pedido el PP porque el caso es "insólito".
  • Conde-Pumpido cree que hay pruebas para acusar al espía de traición.
"Es un hecho gravísimo porque es tremendo el hecho de que pueda faltar a sus obligaciones" ha dicho Pumpido. (EFE/Rosa Veiga)
"Es un hecho gravísimo porque es tremendo el hecho de que pueda faltar a sus obligaciones" ha dicho Pumpido. (EFE/Rosa Veiga)
EFE/Rosa Veiga
"Es un hecho gravísimo porque es tremendo el hecho de que pueda faltar a sus obligaciones" ha dicho Pumpido. (EFE/Rosa Veiga)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que tiene "pruebas suficientes" tras los registros en varios domicilios y oficinas para sostener una acusación de cara al juicio por un delito de traición al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, detenido el por vender información clasificada entre diciembre de 2001 y febrero de 2004.

Se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación por traición

Conde-Pumpido ha dicho que la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Albendrán, es quien ha preparado la denuncia por traición y las diligencias correspondientes.

"Se ha abordado la detención del agente, se ha acordado su incomunicación, se ha declarado secreto de sumario y registros en diversos lugares, domicilios, oficinas, etc. y se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación por traición", ha afirmado.

El Fiscal general no descartó que el caso sea trasladado a Madrid, puesto que los hechos delictivos fueron cometidos por el detenido en la sede del CNI.

Dicho esto, Conde-Pumpido ha lamentado no poder adelantar más sobre los países a los que vendió información confidencial el agente puesto que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque ha asegurado que, en principio, "se trata de un único país" -presumiblemente Rusia- ya que "no hay ningún dato que haga pensar que haya más".

Comparecencia del director del CNI

Por otra parte, el director del CNI, Alberto Saiz, podría comparecer para explicar la detención del agente.

Lo insólito del caso hace pensar que hay algo más
Así lo ha solicitado el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, porque a su juicio "lo insólito" del caso
"hace pensar que hay algo más".

Zaplana explicó que encuentra extraño que el jefe de los servicios secretos españoles haya ofrecido una rueda de prensa para informar de la detención del agente Roberto Flórez en lugar de acudir para ello a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

"Es un hecho insólito que hace pensar" porque "estas cosas raras siempre tienen un por qué" , insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento