Artur Mas, fuera del futuro Govern: "Es doloroso, no pediré ningún cargo"

Artur Mas, en la comparecencia en la que anunció que queda fuera del Govern.
Artur Mas, en la comparecencia en la que anunció que queda fuera del Govern.
TVE
Artur Mas, en la comparecencia en la que anunció que queda fuera del Govern.

Artur Mas anunció este sábado que da "un paso a un lado" y que renuncia a la presidencia de la Generalitat catalana, una decisión que "permite ir al grano y sacar hacia adelante este país".

Mas añadió que "la decisión la he tomado yo, de no ser así, habríamos tenido elecciones". De hecho, admitió que "lo teníamos todo preparado para convocar las elecciones este lunes".

El hasta ahora presidente en funciones dijo que "la solución, tiene costes, pero también muchos beneficios, que superan los costes".

También desmintió que fuera a ocupar otro cargo: "Dije que sería presidente o expresidente", saliendo al paso de los rumores que lo colocaban como conseller en cap, aunque añadió que "es doloroso, pero no pediré ningún cargo".

Mas añadió que "el Parlamento de Catalunya investirá al candidato que yo propongo: es el actual alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont", dijo. Después, insistió que fue él, personalmente, el que eligió a Puigdemont

El líder de CDC dijo que Puigdemunt "lo ha hecho muy bien como alcalde, sabe lo que es la gestión y tiene contacto con la gente. Tiene un proyecto de país muy marcado y como objetivo, un país propio".

También anunció que la CUP se ha comprometido a garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno y que nunca votarán en el mismo sentido que los partidos contrarios al Gobierno y a los compromisos. "Habrá estabilidad para poder trabajar en una situación muy compleja", dijo. "Dos de los diputados de la CUP se van a incorporar a la dinámica parlamentario de JxSí. Lo que las urnas no nos dieron directamente hubo que corregirlo en la negociación. Esto refuerza el primer compromiso, garantizar la estabilidad parlamentaria", explicó.

"Además, la CUP debe asumir sus errores", insistió Mas. "Esto es bueno, porque esta negociación hubiese podido terminar de otra manera para mí. La vida es dura. Y estábamos a punto de llegar a nuevas elecciones con gran probabilidad de caos en nuestro país. Había que evitarlo y esto exige sacrificios políticos y visión a largo plazo y requiere que los que han cometido errores los reconozcan públicamente y asuman las consecuencias, y esto lo hará la CUP. De la corrección de estos errores, pueden salir buenas cosas", concluyó, sin especificar cuáles: "¿Por qué no se los preguntan a ellos?", dijo.

No deja la política

Mas dijo que su renuncia no significa el abandono de la política, ya que tiene como reto "rehacer Convergencia Democrática de Catalunya".

Dijo, además, que Cataluña necesita que CDC "tenga un proyecto sólido" y que contribuirá de manera activa para conseguirlo en 2016. Además, no renuncia a volver a ser candidato a presidir Cataluña en un futuro: "Es una puerta que sigue abierta".

"Lo estoy haciendo bien porque hago el bien", llegó a decir Artur Mas al final de su comparecencia. "Yo no he venido a salvar nada, he venido a servir a un país", dijo, al tiempo que reconoció que a partir de ahora espera "tener un poco más de tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento