Mendia critica que Podemos recurra al "mantra" de la consulta y el referéndum "como la solución para todo"

Afirma que los socialistas quieren referéndums que sirvan para "solucionar problemas no para dividir a la sociedad"
Idoia Mendia en rueda de prensa
Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Idoia Mendia en rueda de prensa

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas quieren referéndums que sirvan para "solucionar problemas no para dividir a la sociedad" y ha criticado que Podemos "repita como un mantra" la consulta y el referéndum "como la solución para todo".

En declaraciones a RNE, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha defendido que en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre la ciudadanía "dejó claro que quería cambiar las políticas que se habían hecho con el gobierno del PP y afrontar reformas".

Además, ha incidido en que ahora corresponde a Mariano Rajoy tratar de conformar gobierno, pero "si fracasara sería el tiempo del PSOE y Pedro Sánchez hablará con todos para configurar un gobierno reformista y progresista".

En esta línea, ha incidido en que el líder del PSOE quiere poner sobre la mesa aquello "con lo que estamos de acuerdo que hay que hacer en España".

"El cambio en las políticas económicas y sociales y aquellas reformas que hay que hacer como la de la Constitución", ha enumerado, al tiempo que ha remarcado que hay que "regenerar la que democracia" tras años "de corrupción" que han provocado "un daño casi irreparable en las instituciones democráticas".

PRIORIDADES

Respecto a las diferencias que pueden mantener con Podemos en lo que respecta al derecho a decidir de cara a conformar gobierno, Mendia ha remarcado que "lo primero que tenemos que hacer es sentarnos a ver cuáles son las prioridades".

"Escucho a Podemos y repiten como un mantra la consulta, el referéndum como la solución para todo. Para mí el debate no lo veo tanto en si tenemos que tener una consulta o no, si tenemos que tener el derecho a decidir o no, sino que el debate es cómo construir una España mejor, donde exista una Euskadi mejor, una Cataluña mejor", ha insistido.

En este contexto, ha afirmado que el PSOE quiere referéndum que "ratifiquen acuerdos, que sirvan para solucionar problemas, no que dividen a la sociedad que es lo que vemos en Cataluña".

Elecciones euskadi

Respecto a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en el País Vasco el próximo otoño, Mendia ha reconocido que 2016 es un ejercicio "lleno de citas importantes y los vascos, queramos o no, nos vamos a ver condicionados de alguna manera".

"La prerrogativa de adelantar las elecciones corresponde al lehendakari y no sé si lo tendrá en su cabeza. Este año es importante en lo político, pero tenemos que gobernar el día a día de los ciudadanos", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento