Marcos apuesta por sacar adelante el Plan Estratégico de la Producción Ecológico y explorar un mercado con posibilidades

Espera crear también en 2016 la plataforma de competitividad productiva del ovino para dar estabilidad al sector

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha fijado entre sus principales retos para 2016 continuar con la cultura del diálogo, premisa con la que desarrollará la Ley Agraria de Castilla y León, y sacar adelante el Plan Estratégico de la Producción Ecológica de Castilla y León en ese nuevo formato de plataforma de trabajo que ha implantado para aglutinar todos los intereses del sector.

Marcos ha reconocido en este sentido que el mercado de la agricultura ecológica ofrece unas importantes posibilidades de futuro que "no están del todo desarrolladas" en una comunidad eminentemente agrícola como Castilla y León por lo que se ha comprometido a trabajar para que los productos ecológicos de la Comunidad consigan el nicho que se merecen por su potencial desde la necesaria implicación de los más jóvenes.

Dicho esto, ha aclarado que ese "abordaje" del mercado ecológico se hará en convivencia con lo tradicional.

"Hay un mercado amplio y tenemos que estar ahí presentes", ha sentenciado la consejera de Agricultura en declaraciones a la agencia Europa Press.

Otras de las aspiraciones por las que trabajará Marcos en este nuevo año es firmar en estos doce meses la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino para continuar el camino iniciado con la creación de la Plataforma del Vacuno de Leche el pasado mes de noviembre en una experiencia única en España para que distribución, industria y productores resuelvan juntos sus problemas, un modelo por el que se han interesado ya comunidades productoras como Galicia.

En concreto, en este año recién estrenado Marcos espera continuar con la nueva metodología de trabajo que ha llevado al departamento de Agricultura y Ganadería en pro de una mayor coordinación de todos los sectores que vincule al sector productor con el transformador y la distribución y garantice su equilibrio, estabilidad y sostenibilidad.

Así y con la experiencia ya en marcha de la unidad de acción conseguida en el vacuno de leche, la consejera aboga ahora por implantar este modelo de intervención integral y transversal en el ovino con el consenso de una serie de medidas estructurales que a través de mecanismos de eficiencia hagan fuerte a este sector productor y favorezcan su adaptación y unos mejores resultados para las explotaciones.

Balance de la plataforma de vacuno este mes

Milagros Marcos ha hecho especial hincapié en la importancia de favorecer una mayor capacidad de interlocución y de negociación con la distribución, como se ha buscado ya en el caso de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche cuyo primer balance se realizará en el presente mes de enero tras dos meses de andadura de esta experiencia integral que a través de 31 medidas busca resultados a medio y a largo plazo con el "seguimiento permanente" de la Junta.

La consejera ha explicado a este respecto que el reto es consensuar mecanismos entre todos para estar mejor preparados ante una futura crisis del sector bajo la premisa de que "no se puede consentir" que los ganaderos pierdan dinero por sus productos por lo que ha apelado una vez más al compromiso de todos los eslabones de la cadena de valor para proteger a esa parte más frágil.

Respecto a la situación actual del vacuno de leche, Marcos ha constatado el inicio de la recuperación de precios. La consejera ha abogado también por saber establecer una relación directa entre lo que se produce y la demanda real del consumidor de productos transformados y se ha comprometido a promocionar el consumo de lácteos de Castilla y León para que los consumidores identifiquen su calidad y su capacidad de generar riqueza en la Región.

"Si se produce lo que no se consume tenemos un problema y si no se transforma como demanda el consumidor tenemos un problema", ha asumido la titular de Agricultura y Ganadería en ese convencimiento de que la coordinación entre oferta y demanda es "clave" para hacer más competitivo al sector.

Otros de los compromisos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para este nuevo año es actuar en un total de 19.000 hectáreas de regadío, el 31 por ciento de lo comprometido para esta legislatura, y a actuar con infraestructuras en 125.000 hectáreas.

Milagros Marcos, que llegó a la Consejería de Agricultura y Ganadería en julio tras su experiencia en el departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha reconocido el "esfuerzo" personal que ha dedicado para "ponerse al día" en un sector como el agroganadero y el agroalimentario "tan importante" para la economía de Castilla y León y para el medio rural, según sus palabras, y ha comprometido su "trabajo e ilusión" para favorecer el futuro del sector primario, un encargo que ha definido como "apasionante, bonito e ilusionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento