El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha resaltado este viernes antes del inicio del Consejo Político Andaluz de IULV-CA, que "IU también puede tener la sartén por el mango".

"Los escaños están contados, ha salido un parlamento muy fragmentado en el cual, aunque haya una mayoría del PP y una mayoría relativa entre PP y Ciudadanos, que parece que pudiesen formar gobierno, si se suma los votos del PSOE, Podemos e IU, leyes como la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (Lomce) y la Ley Mordaza serán derogadas, por lo tanto es fundamental el papel de IU en este Congreso" ha apuntado.

El Consejo Andaluz de IULV-CA se ha reunido en Antequera (Málaga) para analizar los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y con la mirada puesta en la próxima asamblea federal de la organización, que se convocará el próximo sábado por parte del Consejo Político Federal.

Asimismo, en relación con la posible unión con Podemos, Valero, ha recalcado que IU "sigue en las mismas posiciones de buscar todas las fórmulas de colaboración posibles como se ha hecho en Cataluña y Galicia, fuera de ahí la otra parte no ha querido, pero estamos siempre abiertos al diálogo".

Valero ha destacado que el consejo que se celebra en la tarde de este viernes es "muy ilusionante porque vamos a abordar cosas que atienden a lo que esta organización va hacer en los últimos meses que va a ser trascendental para este país".

"Queremos poner sobre la mesa qué campos de actuación queda para que importantísimas leyes que aprobó el PP, muy regresivas, puedan ser derogadas como la Lomce, la Ley Mordaza, y que esa aritmética parlamentaria que lo hace posible derogue esas leyes", ha lamentado.

Por otro lado, el secretario de organización de IU ha hablado de la segunda transición y de que muy "probablemente" afronte una reforma constitucional "y ese papel de Andalucía tiene que quedar claro el 28 febrero con una gran movilización social en Andalucía".

Asamblea federal

Asimismo, Valero ha informado de que en el Consejo Político Federal de este sábado en Madrid se señalará que la asamblea federal previsiblemente será en primavera.

Por otro lado, el secretario de Organización de IU de Andalucía, que asume las tareas del coordinador general, tras el trastorno digestivo que tiene de baja a Antonio Maíllo desde el mes de diciembre, ha apuntado que "la dirección ya ha afrontado bajas por maternidad, por tesis doctorales, por vacante, por oposiciones... estamos en una misma realidad. La recuperación de Antonio será rápida y eso no afectará", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.