((Rogamos abonados sustituyan el anterior teletipo sobre el mismo tema por el que sigue debido a un error en los datos publicados por el IGE))

Las sociedades mercantiles constituidas en Galicia en diciembre aumentaron un 2,5% respecto a noviembre

Se disolvieron 190 sociedades, 69 más que el mes anterior, según el IGE

Las sociedades mercantiles constituidas en diciembre del año pasado en Galicia crecieron un 2,5% respecto al mes anterior hasta situarse en 323, según el último informe publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que actualiza los datos ofrecidos hasta primera hora de este viernes con la estadística de noviembre.

De las sociedades constituidas, 142 correspondieron a la provincia de A Coruña; otras 137 a la de Pontevedra, 26 a la de Lugo y 18 a la de Ourense. En diciembre, se registraron ocho sociedades más que el mes anterior y 36 más respecto a diciembre de 2014. El capital medio suscrito en diciembre ascendió a 91.935,14 euros por sociedade.

Por otra parte, en diciembre de 2015 ampliaron su capital social 125 sociedades mercantiles. El capital suscrito ascendió a casi 148 millones de euros. Con respecto al mismo mes del año pasado, ampliaron capital dos sociedades más que las registradas hace doce meses.

A

Coruña y pontevedra, A

La cabeza

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 43,96% y el 42,41%, respectivamente. El 8,05% de las nuevas empresas fijó su sede en la provincia de Lugo y otro 5,57% restante en Ourense.

El 23,8% de las empresas creadas en diciembre pertenecen a la rama de comercio. Las siguientes actividades en importancia son la construcción (13,3%), la hostelería (13%) y las actividades profesionales (10,5%). Mientras, el 74,30% de las sociedades constituidas fueron creadas por un único socio fundador y el 22,29% por dos socios.

Disolución de sociedades

Asimismo, según el IGE, en diciembre del año pasado, se disolvieron 190 sociedades mercantiles en Galicia, 69 más que en noviembre. Con respecto a lo ocurrido hace un año, el número de disoluciones aumentó en 33 unidades.

Otras 21 empresas redujeron su capital social en diciembre. Este mes se registraron, además, 10 procesos de fusión y tres de escisión. Mientras, diciembre se cerró con 23 sociedades afectadas por concurso de acreedores.

Con respecto a 2014, ese año había en diciembre 17 sociedades más afectadas por esa situación en comparación con las registradas en el mismo mes de 2015.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.