Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, miembros de la Mesa General de Función Pública, han valorado el inicio del procedimiento para devolver a los funcionarios y empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012, aunque han pedido a la Junta de Andalucía "más pasos" y la convocatoria de la Mesa General de forma urgente para seguir "recuperando derechos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que este viernes se aprueba el procedimiento para devolver a los funcionarios y empleados públicos de la Administración regional el 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012. Los trabajadores la recibirán en la nómina de febrero y la Junta desembolsará 120 millones de euros para la devolución.

Fuentes del Área Pública de CCOO-A han indicado a Europa Press que la instrucción publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) supone "cumplir con el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Junta el 15 de julio del año pasado", por lo que le parece "muy bien" que "se cumplan los acuerdos", como también ha ocurrido con la implantación de la totalidad de la jornada, a inicios de enero.

No obstante, han precisado que esas medidas "son similares a las que llevan ya desarrollando todas las comunidades autónomas".

Por ello, han pedido que "se convoque de manera urgente la Mesa General para seguir recuperando derechos", toda vez que "incluso la recuperación de los 44 días se habían ganado en sentencias".

"Queremos que se complemente la recuperación de derechos con otras medidas", han indicado las fuentes, quienes piden "recuperar los días de asuntos propios, vacaciones y negociar la totalidad del calendario, como dice el acuerdo de julio, para recuperar todos los derechos que se le quitaron a empleados públicos, que se recupere en esta legislatura lo antes posible".

CCOO considera que el procedimiento iniciado "es la formalidad, pues en el Presupuesto de 2016 figura el dinero para pagar los 44 días de paga". "Lo que ha hecho hasta ahora es la formalidad administrativa para que la gente reciba los 44 días de paga", ha añadido.

Por su parte, fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que el decreto que se ha publicado este viernes en el BOJA "es el cumplimiento de un acuerdo que se firmó con la Junta el 15 de julio del año pasado", e manera que "es algo positivo", puesto que "supone cumplir los acuerdos".

De esta forma, a su juicio "este proceso supone un pequeño paso para seguir reivindicando la recuperación de los derechos perdidos estos años".

Por ello, CSIF sigue pidiendo la recuperación de derechos y exige a la Juntas que "calendarice dicha recuperación de derechos en la Mesa General, que se debe convocar este mes".

Fuentes del sindicato han reconocido que están "un poco escépticos" en cuanto al interés político que pueda tener la Junta este año hacia los servicios públicos y los empleados públicos.

"La recuperación de los derechos que se han perdido estos años es una cuestión prioritaria para CSIF y en ello nos vamos a centrar", han indicado las fuentes, quienes apuntan que "ya se han conseguido derechos del personal interino y de los trabajadores públicos del SAS".

Ha reconocido que "se van dando pasos, aunque es insuficiente, por lo que el objetivo prioritario de CSIF es la recuperación de los derechos perdidos estos años".

CSIF ha precisado que en función del resultado de la Mesa General que se convoque este mes se verá si es necesario convocar o no movilizaciones. "Es necesaria la negociación con los empleados públicos andaluces y esperamos que formalmente se convoque la mesa y la Junta dé un paso valiente y firme en el avance de la recuperación de derechos este mes", han añadido las fuentes.

Valoración de ugt

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A han indicado a Europa Press que este proceso iniciado "está en la línea del cumplimiento de compromisos que se adquirieron el 15 de julio de recuperación del cien por cien de derechos perdidos y recuperación de los 44 días dejados de percibir de la paga extra de 2012", al igual que la recuperación del cien por cien de la jornada para todos los empleados públicos.

"Esta medida nos parece acertada", han indicado las fuentes a Europa Press, quienes consideran que este procedimiento supone "asumir los compromisos".

No obstante, consideran que la Junta "se debe poner las pilas y en esta segunda quincena de enero, como está comprometido con los sindicatos, se debe convocar la Mesa General para seguir restituyendo derechos perdidos".

"Valoramos y esperamos que a partir de la segunda quincena de enero se siga negociando la recuperación de derechos perdidos desde 2010", han indicado las fuentes, quienes recuerdan que esta medida iniciada este viernes afecta a "todos los sanitarios, personal estatutario del SAS, personal docente de la Consejería de Educación, personal de Administración General y personal del sector público andaluz".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.