El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los populares buscarán el apoyo de los grupos para cambiar un artículo de la ley del suelo en tramitación en la Cámara y sortear la anulación del plan general de ordenación municipal (PGOM) de Vigo por parte del Tribunal Supremo, de forma que se podrán promover proyectos de interés público.

Con el impulso de esta modificación, en el que Feijóo espera tener el apoyo del resto de partidos para poder llevarla a cabo, se permitiría "de forma excepcional" que pudiesen salir adelante proyectos promovidos por administraciones públicas "disconformes" con el PGOM, siempre que se aprecien "razones de urgencia, excepcional interés público" y haya acuerdo con el Ayuntamiento.

Feijóo ha defendido que ésta es la propuesta expuesta por la Consellería de Medio Ambiente, que ha trabajado con el departamento de Urbanismo y que está avalada por la Asesoría Xurídica de la Xunta. Así, ha esgrimido que garantiza la "seguridad jurídica", se podría aplicar a otras "eventuales" situaciones similares en la comunidad y sería "más rápida" que otras soluciones como acometer planes sectoriales, conforme planteó el Consistorio vigués.

El presidente gallego ha señalado que el plan sectorial del hospital de Vigo, por ejemplo, se tramitó en dos años, mientras que esta modificación legislativa permitiría desbloquear proyectos de interés público "en un plazo de seis u ocho meses". Entre esos proyectos, ha aludido a la necesidad de atender a la petición de la Zona Franca para la ampliación de PSA-Citroën.

De hecho, como uno de los pilares de su argumentación, ha apuntado que no solventar esta demanda de PSA con agilidad entraña "un evidente riesgo de deslocalización". "A ver si somos capaces de darnos cuenta de que éste es el proyecto más inteligente para Vigo", ha remarcado, para insistir en que la Asesoría Jurídica señala el cambio como "la fórmula más rápida" y que aporta "el mayor blindaje legal".

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.