El 80 por ciento del comercio andaluz de proximidad ha empezado la campaña de rebajas el tradicional 7 de enero, según ha indicado la

Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que ha precisado que la primera jornada de rebajas se ha desarrollado "con buena afluencia de público" y se espera una asistencia masiva la tarde del viernes y el fin de semana.

En una nota, la CECA ha apuntado que "a pesar de la liberalización de los periodos de rebajas ocasionada por la última modificación de la legislación comercial en 2012, este año las rebajas de invierno han llegado de una manera masiva, el 7 de enero, contando con más del 80 por ciento de los comerciantes andaluces".

Así, se prevé que las ventas se incrementen un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a cuatro factores, esto es, "el Índice de Confianza del Consumidor ha alcanzado niveles máximos desde que empezara la crisis; la disminución del precio de los carburantes y de los tipos de interés, así como el mayor número de empleados, favorece que haya una mayor renta disponible".

Ha apuntado que "igualmente, también ha influido la disminución de los márgenes comerciales, para ofrecer precios competitivos, que han venido reduciendo los beneficios en los últimos siete años". Por último, la CECA ha apuntado que "el hecho de contar con un otoño atípico, en lo climatológico, provoca que el comerciante cuente con amplios stocks de los que debería deshacerse antes de la llegada de la próxima temporada".

En este sentido, "se prevé que la campaña de rebajas supere el nivel de ventas alcanzado en la campaña de rebajas del año pasado, con una facturación de, al menos 300 millones, siendo los descuentos con los que se arrancará la campaña entre el 30 y el 50 por ciento, llegando hasta el 70 por ciento en las 'segundas rebajas'", afirma el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo.

Presupuesto medio

La CECA ha indicado que el presupuesto medio que cada andaluz va a destinar a las compras durante la campaña de rebajas oscilará entre 70 y 85 euros. Asimismo, se prevé que el gasto medio de cada consumidor por establecimiento se acerque a los 35 euros, principalmente en establecimientos de equipamiento personal (textil y complementos).

"El impacto positivo de las rebajas se prevé se prolongue durante los primeros 10 ó 15 días de esta campaña", según García-Izquierdo, quien considera que "luego este efecto se irá diluyendo, dando paso a otros eventos comerciales como San Valentín, y la campaña de primavera".

No obstante, ha indicado que "el sector se enfrenta a importantes retos en este inicio de 2016, la cada vez mayor disminución de los márgenes comerciales exigen una total eficacia y eficiencia en la gestión de la pyme".

Además, ha apuntado que "las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, las redes sociales también obligan a las pymes de comercio a realizar estrategias de omnicanalidad, para ser competitivos frente a otros formatos, en un mercado cada vez más globalizado". "Por ello, le pedimos a la Administración la puesta en marcha, con carácter urgente, de planes de mejora de la competitividad para autónomos y pymes del sector comercio", explica García-Izquierdo, presidente de CECA.

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