El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el PP gallego apoyará a Mariano Rajoy si su formación celebra un congreso en el ámbito estatal para actualizar la dirección del partido, si bien ha situado como "prioridad" que en España "haya un gobierno". Al respecto, ha manifestado su deseo de que los partidos "estén a la altura".

Tras presidir el primer Consello de la Xunta de 2016, el líder del PP gallego ha argumentado que, si los populares defienden a Rajoy como candidato a dirigir el Gobierno de España, "lo lógico" es que "por coherencia" respalden que siga también al frente del partido.

En este sentido, ha garantizado que si, "como está previsto", hubiese un congreso de su partido en 2016, el PP de Galicia "apoyaría" a Mariano Rajoy "para ser el presidente del partido en España". "Por coherencia", ha subrayado, antes de insistir, en todo caso, en que "lo que importa" es que España tenga Gobierno y que los partidos "no decepcionen a la quinta nación de la UE".

En cuanto a la polémica en torno a si En Marea y las otras candidaturas de confluencia en las que participa Podemos deben tener grupo propio o no en el Congreso, el presidente gallego ha advertido que no le parece "razonable" que la tercera fuerza "tenga más subvenciones y más presencia con iniciativas" que partidos que obtuvieron "más votos y escaños". "Sería sorprendente", ha advertido.

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.