Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan ‘Carol’
Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan ‘Carol’. 1DECADA10

Ya se conocen los nominados a los premios Bafta, que concede la Academia Británica de Cine y Televisión. Los galardones se entregarán el próximo 14 de febrero, en una gala presentada por el actor Stephen Fry. El mismo Fry y la actriz Gugu Mbatha-Raw han sido los encargados de anunciar la lista de aspirantes.

El puente de los espías, de Steven Spielberg, y Carol, de Todd Haynes, parten como las favoritas con nueve opciones cada una (entre ellas la de Mejor película y director). Cate Blanchett opta al premio a Mejor actriz por esta última y Leonardo DiCaprio podría llevarse el de Mejor actor por su papel en El renacido, de González Iñárritu, película que ha logrado nominaciones en siete categorías.

Entre las cintas con más opciones aparecen también Mad Max: Furia en la carretera, con siete nominaciones; Brooklyn y Marte, con seis; y La gran apuesta, La chica danesa y Ex Machina, con cinco. El episodio VII de Star Wars se ha quedado con cuatro nominaciones a premios técnicos y Mejor música original.

Grandes actores nominados

Otros actores que podrían ser premiados con un Bafta son el oscarizado (La teoría del todo) Eddie Redmayne por su papel de transexual en La chica danesa y su compañera de reparto Alicia Vikander (que también compite como actriz de reparto por Ex Machina); Matt Damon, con Marte, y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs.

Alicia Vikander opta a dos premios como actriz principal y de reparto Mark Ruffalo (Spotlight), Christian Bale (La gran apuesta) y Benicio del Toro (Sicario) están nominados a Mejor actor de reparto, como la actriz Jennifer Jason Leigh, conocida por su papel en Sensación de vivir, que podría ganar el premio gracias a la película de Tarantino, Los odiosos ocho. Por su parte, Kate Winslet también está nominada a actriz secundaria por Steve Jobs.

El galardón a Mejor director se lo disputarán Steven Spielberg (El puente de los espías), Todd Haynes (Carol), Alejandro González Iñárritu (El renacido), Ridley Scott (Marte) y Adam McKay (La gran apuesta).

El actor de la nueva película de Star Wars John Boyega competirá con la actriz de la controvertida cinta Cincuenta sombras de Grey, Dakota Johnson, por el Bafta a la estrella emergente, elegido por el público, junto con Taron Egerton (Kingsman. Servicio Secreto), Brie Larson (Room) y Bel Powley (The Diary of Teenage Girl).

En otras categorías

La películas de animación nominadas a los Bafta de este año son Minios, Inside Out y La oveja Shaun: La película.

Como producciones de habla no inglesa aparecen The Assassin (Hou Hsiao-Hsien), Force Majeure (Ruben Östlund), Theeb (Naji Abu Nowar, Rupert Lloyd), Timbuktu (Abderrahmane Sissako) y Wild Tales (Damián Szifron).

La lista completa se puede consultar aquí (en inglés).