El PP apoya la moratoria en la concesión de licencias de veladores

El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado su conformidad con la aplicación de una moratoria en la concesión de licencias de mesas y sillas para los establecimientos, al término de la reunión de la mesa de veladores celebrada este jueves y en la que participan tanto las asociaciones vecinales como empresariales, según ha informado el PP en un comunicado.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado su conformidad con la aplicación de una moratoria en la concesión de licencias de mesas y sillas para los establecimientos, al término de la reunión de la mesa de veladores celebrada este jueves y en la que participan tanto las asociaciones vecinales como empresariales, según ha informado el PP en un comunicado.

Barcala ha subrayado que "los 'populares' respetamos los planteamientos de vecinos y empresarios, pero consideramos que el tripartito no puede descargar en otros su responsabilidad, que es la de definir qué modelo de ciudad quiere y cómo llevarlo a cabo".

El concejal del PP ha explicado que la postura del grupo popular es que esta moratoria "debe estar sujeta, en todo caso, a varias condiciones que consideramos imprescindibles". "En primer lugar, es imprescindible que la citada moratoria sea legalmente posible y que se ciña única y exclusivamente a las licencias en vía publica para licencias y terrazas", ha manifestado.

Además, ha añadido Barcala, "debe tener un carácter provisional con un plazo claramente determinado que debe ser suficiente para definir un modelo global para toda la ciudad". El PP considera que "no puede abordarse parcialmente esta cuestión, sin tener claro cuál es el modelo turístico, comercial y social que se quiere para la ciudad".

La moratoria, que sólo sería de aplicación para las solicitudes de licencia de veladores en las seis zonas cuya ordenación tiene en estudio el Ayuntamiento de Alicante, entienden los 'populares' que "no debe afectar a otras zonas en donde no se ha suscitado ningún problema".

"Sería muy injusto que en barrios de la ciudad donde no hay ningún conflicto de saturación ni de ruido, un pequeño empresario no pudiera sacar sus tres o cuatro mesas a la terraza por los problemas que hay generados en otros puntos de la ciudad", ha manifestado.

Por último, Barcala ha recordado que el grupo popular hace unas semanas planteó la creación de una comisión municipal al respecto, que luego retiró antes del pleno, "por dar un voto de confianza". Por este motivo, ha instado al tripartito "a definir un modelo de ciudad en lugar de intentar resolver los problemas poniendo parches".

"TENSIONES"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, ha advertido de que "si el Partido Popular hubiera aprobado la ordenanza de veladores con más consenso, se habrían evitado muchas tensiones".

"Lamentablemente, el problema que tiene la ciudad de Alicante con los veladores arrastra desde hace tres años por la precipitación del Partido Popular de aprobar una norma con la insatisfacción de muchos colectivos de esta ciudad", ha dicho el portavoz de C's.

Del mismo modo, ha destacado que "si el Gobierno local no quiere cometer los mismos errores que el PP, debiera acceder a que participe en la mesa negociadora el Colectivo de Doce AAVV de Alicante que engloba los intereses de muchos barrios de esta ciudad afectados por esta ordenanza", ha explicado el portavoz, quien ha añadido que "la petición de este colectivo es justa y razonable".

Mesa de diálogo

Por otro lado, Cifuentes ha lamentado que "el Gobierno local no haya sabido gestionar un tema tan importante como los veladores y necesite una mesa del diálogo para adoptar acuerdos tan evidentes y necesarios como la moratoria de las licencias o la convocatoria de la junta de seguridad local".

Por último, ha subrayado que "hubiera sido deseable que esa mesa negociadora se hubiera constituido desde un primer momento pero el tripartito sólo accedió cuando el tema se le fue de las manos" si bien, ha matizado que "lo mejor para todos es procurar una mesa del diálogo ágil y con avances pero que no se eternice pues llevamos mucho tiempo perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento