La Junta realizará más de 70 inspecciones en comercios de Jaén para vigilar los requisitos de las rebajas

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha anunciado que van a realizar más de cerca de 70 inspecciones en comercios de Jaén para comprobar si cumplen con los requisitos establecidos para la venta establecidos para el período de rebajas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha anunciado que van a realizar más de cerca de 70 inspecciones en comercios de Jaén para comprobar si cumplen con los requisitos establecidos para la venta establecidos para el período de rebajas.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda con motivo del inicio de la temporada de rebajas invernales tener en cuenta consideraciones antes de hacer una compra, como que se cuenta con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio.

Así, los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

"También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos en rebajas de los que no lo están.

Por último, se recomienda que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, Vega ha recordado que "todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción", ha incidido Vega.

Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo prevén en Jaén realizar cerca de 70 actuaciones para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, a través de su servicio provincial en Jaén y en colaboración con los Inspectores de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, realizó durante 2015 casi 150 actuaciones inspectoras en un total de 130 comercios de la provincia y levantó once actas positivas, lo que supone un 7 por ciento de incumplimiento.

De estas irregularidades detectadas, la más común es no indicar los precios de los productos, seguido de la falta de información a través de folletos o cartelería. De este modo, Consumo recuerda que para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo.

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