Swen Marcel - Robin, 2015
Ilustración de un Robin gay del dibujante Swen Marcel © Swen Marcel

La exposición deja todo al aire desde el título: SuperQueeroes - Unsere LGBTI-Comic-Held_innen, que traducido del alemán con alguna libertad semántica sería SuperQueeroes: nuestros héroes y heroínas LGBTI del cómic. Se trata de mostrar la historia de los protagonistas de tebeos que hacen gala de su condición queer, sea gay, lésbica, bisexual, transexual o intersexual.

El evento, que estará en cartel desde el 22 de enero al 26 de junio, está organizado por el Schwules Museum de Berlín, la pinacoteca gay y de propiedad pública ubicada en la capital alemana desde 1986, fecha desde la que ha montado casi 150 exposiciones. La sede está en la calle Lützowstraße 73, en el distrito del Tiergarten, con el gran parque de la ciudad, un lugar frecuentado por gays y donde los encuentros sexuales de índole casual son cotidianos.

'Y en Europa, para el caso'

Los promotores aseguran que la muestra es la primera en Alemania ("y en Europa, para el caso", añaden, mostrando a las claras que no tienen idea de que territorio contiene al otro) que está dedicada al cómic queer, el término que se ha globalizado a partir del inglés para denominar a las minorías de género distinto al heterosexual. La exposición "sólo incluye personajes LGTBI e historias LGTBI".

El Hombre Condón era el paladín de la lucha contra los agravios que sufrían los VIH+ Aparecen desde héroes míticos como The Incredible Condom-Man, el Increíble Hombre Condón, un héroe con traje de preservativo que se difundió en circuitos underground durante la década de los años ochenta como paladín de la lucha contra los agravios sociales que sufrían los seropositivos de VIH, el virus del sida, hasta los reciente Stigma Figthers, Luchadores contra el Estigma.

'Heroicas vidas cotidianas'

La muestra establece un reflejo entre los personajes de las historietas y las "heroicas vidas cotidianas de las personas LGBTI", con sus "luchas diarias en un mundo heteronormativo".

Apollo y Midnighther, dos superhéroes de DC Comics, llegaron a casarse En 1998 la empresa editora DC Comics, una de las referencias mundiales en el género de los cómics de superhéroes, puso en circulación a dos protagonistas que no ocultaban su sexualidad: los amantes Apollo y Midnigther, que llegaron a casarse. El segundo, según acaba de anunciar la editora, volverá a las andadas pronto en una novela gráfica con guión de Steve Orlando y dibujos de ACO. Otro héroe de la misma factoría ha figurado en historietas como bisexual: Green Lantern (Linterna Verde).

Northstar, de Marvel

La otra gran empresa de cómic de los EE UU, Marvel, mantuvo hasta los años ochenta una política de explícito veto a los héroes y heroínas homosexuales, pero la ablandó con el tiempo, dando entrada a personajes que no ocultaban sus preferencias gay, el más famoso de los cuales es Northstar.

Las revistas Gay Comix (que luego se llamó Gay Comics) y Meatmen también están presentes en la muestra, porque fueron un semillero de personajes homosexuales. La primera se editó entre 1980 y 1998 y la segunda, en formato de libro de bolsillo, entre 1986 y 2004.

Son superhéroes convincentes y por derecho propio "Todos ellos demuestran que son superhéroes por derecho propio", dicen los organizadoes de la exposición, y que "los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queer pueden dar pie a la creación de personajes totalmente convincentes" en el fantástico mundo de los superhéroes.

En SuperQueeroes también hay obras gráficas de pioneros del arte homoerótico como Tom de Finlandia y el español Nazario, creador de la heroína transexual Anarcoma.