Acoplan las obras de dos de los mitos del arte homoerótico: Bob Mizer y Tom de Finlandia

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles expone en una misma muestra los trabajos de un par de pioneros del arte erótico para homosexuales.
  • El fotógrafo estadounidense Bob Mizer (1922-1992) hizo un millón de fotos de hombres desnudos desde la década de los años cuarenta.
  • El finés Touko Laaksonen (1920-1991) dibujó desde los cincuenta tiras y cómics de musculados héroes vestidos de cuero negro y con enormes órganos sexuales.
La revista "Physique Pictorial", editada por Bob Minzer (autor de la foto del ejemplar de la derecha), fue el punto de encuentro con Tom of Finland (dibujo a la izquierda)
La revista "Physique Pictorial", editada por Bob Minzer (autor de la foto del ejemplar de la derecha), fue el punto de encuentro con Tom of Finland (dibujo a la izquierda)
Printed with permission of Bob Mizer Foundation, Inc
La revista "Physique Pictorial", editada por Bob Minzer (autor de la foto del ejemplar de la derecha), fue el punto de encuentro con Tom of Finland (dibujo a la izquierda)

El Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (MOCA) ha decidido acoplar en una misma exposición a dos de los pioneros del arte homoerótico. Bob Mizer & Tom of Finland reúne las obras de un par de artistas unidos no sólo por la contemporaneidad de sus vidas —nacieron y murieron casi al mismo tiempo—, sino, sobre todo, por la temática que cultivaron —la pornografía o el erotismo gay— y los tropiezos, acusaciones y acciones represivas a las que hicieron frente con valentía y orgullo.

La muestra conjunta, que se puede visitar entre el 3 de noviembre y el 26 de enero, es la primera que explora simultáneamente el trabajo de estos dos creadores coetáneos y de similares planteamientos —hacer arte desde una óptica descaradamente homosexual—, pese a que uno, el estadounidense Bob Mizer (1922-1992), se dedicó a la fotografía, mientras que el otro, el finés Touko Laaksonen (1920-1991), más conocido por su apodo artístico, Tom of Finland, era dibujante e ilustrador.

"Sobradamente conocidos" desde los años cuarenta

Los organizadores de la muestra recalcan que uno y otro eran "figuras sobradamente conocidas como pìoneros del arte homoerótico" cuando el movimento de liberación gay explotó en los EE UU a finales de los años sesenta. Mucho antes de que los homosexuales estadounidenses iniciasen la batalla frontal en defensa de sus derechos —sobre todo a partir de 1969 tras una redada policial en el club Stonewall de Nueva York que culminó con disturbios en la calle—, Mizer y Tom of Finland eran autores eróticos ampliamente difundidos en el submundo gay sometido a la represión legal-policial, los tabúes morales y la discrimación social.

"Muy adelantadas a su tiempo", las "evocadoras y lujuriosas" obras de ambos fueron "difundidas en todo el mundo en un momento en que la norma era estar dentro del armario" y "no existía nada parecido a una comunidad gay". La exposición quiere "reconocer el profundo impacto cultural y social" de  este par de "figuras legendarias" que fueron capaces de soportar la "criminalización" de la homosexualidad. A comienzos de la década de los cuarenta del siglo XX, cuando ambos empezaron a trabajar y mostrar sus obras en público, hacer fotos de mujeres desnudas estaba consentido (siempre que se camuflasen como artísticas), pero era impesable publicar desnudos masculinos.

Polémica por los uniformes nazis

Tom de Finlandia, creador de algunas de las imágenes más icónicas y fácilmente reconocible de la cultura gay de la posguerra —dibujos, viñetas e ilustraciones de musculosos marineros, motoristas, policías, soldados y vaqueros, con frecuencia vestidos con prendas de cuero muy apretado que marcan sus enormes órganos sexuales—, mostraba a héroes jactanciosamente orgullosos de ser homosexuales. Tuvo una enorme influencia pública e hizo frente a polémicas encendidas, sobre todo por sus galanes con uniformes nazis, que retiró de circulación por connotaciones políticas.

Mizer comenzó a hacer fotos a principios de los años cuarenta y se concentró en hombres en poses de culturismo o en parejas que simulaban pelear. Con frecuencia las imágenes mostraban los genitales y eran claramente homoeróticas. En 1945 fundó el estudio Athletic Model Guild, escudándose en difundir los beneficios del ejercicio físico para mostrar, en fotografías y películas (dirigió unas tres mil, todas de muy bajo presupuesto), a hombres en diferentes grados de desnudez. Se le supone autor de un millón de fotos a hombres desnudos —hacía una media de 60 fotos al día y trabajaba los siete días de la semana— y fue acusado de tramitar contactos sexuales para los modelos de las imágenes.

Admirados por Hockney, Warhol, Bacon...

Los artistas trabaron relación a través de la revista Physique Pictorial, el órgano de expresión del Athletic Model Guild de Mizer. Tom of Finland usó por primera vez el seudónimo para publicar dibujos en el mensual. Se conocieron personalmente en los años setenta, cuando el finés viajó a los EE UU, donde tanto él como Mizer eran admirados por artistas consagrados como David Hockney, que dejó el Reino Unido y se estableció en California para estar cerca de Mizer, Robert Mapplethorpe, Francis Bacon y Andy Warhol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento