Sexualidad, retratos y reflejos en el agua: obras de los años de juventud de David Hockney

  • El veterano artista pop británico era en los años sesenta un alumno estimulado por la vida bohemia del Londres pop.
  • Fue la etapa en que desarrolló sus referencias a la homosexualidad, creó un estilo propio para reproducir los reflejos en el agua y gestó un gran apego al retrato.
  • Una muestra exhibe 40 trabajos datados entre 1960 y 1978 que revelan el talento de Hockney en una etapa de aprendizaje y cambios vitales.
'Peter saliéndo de la piscina de Nick' (1966), obra de Hockney premiada en 1967
'Peter saliéndo de la piscina de Nick' (1966), obra de Hockney premiada en 1967
© David Hockney - Collection Walker Art Gallery, Liverpool - Photo Credit: Richard Schmidt
'Peter saliéndo de la piscina de Nick' (1966), obra de Hockney premiada en 1967

Una de las profesoras del artista pop David Hockney (Bradford - Reino Unido, 1937) en el prestigioso Royal College of Art de Londres —la pintora Mary Fedden (1915-2012)— recordaba en una entrevista para la revista inglesa Sunday Times Magazine al muchacho a principios de los años sesenta: "Era natural, no necesitaba que le enseñaran, sabía exactamente lo que hacía. Era un chico dulce (...), nunca pedía ayuda. (...) Tenía un maravilloso acento de Bradford y era, en cierto modo, poco sofisticado, pero su capacidad de entender lo que estaba haciéndo era increíble".

En la exposición David Hockney: Early reflections (David Hockney: reflejos tempranos), la Walker Art Gallery de Liverpool (Reino Unido) —perteneciente a la red de museos públicos de la ciudad inglesa— exhibe hasta el 16 de marzo una escogida selección de obras de los comienzos del artista británico.

Las 40 piezas están datadas entre 1960 y 1978, un periodo lleno de cambios en la vida del artista. En 1962 finalizó sus estudios en el Royal College of Art y continuó evolucionando hacia el estilo que lo hizo famoso. La capital inglesa era un constante estímulo y, a pesar de vivir en un contexto social represor (ser gay era ilegal en el Reino Unido) fue en los sesenta cuando construyó referencias fundamentales a su propia homosexualidad.

'Voy a ser reina por esta noche'

También fue la etapa en la que estudió en su estilo personal los reflejos en el agua y gestó un gran apego por el retrato. De esta época destaca el cuadro Peter Getting out of Nick’s Pool (Peter saliéndo de la piscina de Nick), de la colección permanente del museo, ganador del Premio de Pintura John Moores en 1967.

En la década siguiente cambió radicalmente hacia una temática abiertamente homoerótica fuertemente influida por su traslado a Los Ángeles (EE UU) en 1978. Convertido en una figura internacional, Hockney celebraba en sus pinturas y collage la inspiración que le proporcionaba su nuevo hogar.

La exposición se divide en cuatro secciones que abarcan todo estos aspectos. Su etapa bohemia como estudiante en Londres queda representada con trabajos como Going to be Queen for Tonight (Voy a ser reina por esta noche) —de 1960— o We Two Boys Together Clinging (Nosotros dos abrazándonos), de 1961.

Las famosas escenas de piscinas

Una colección de 12 grabados para un poemario del poeta griego Constantine Petrou Cavafis (1863-1933) conforma otro de los apartados y reproduce las escenas homoeróticas de la obra literaria reimaginadas con experiencias personales del artista inglés. Las famosas escenas de piscinas, llenas de superficies transparentes, tienen un espacio propio con 9 ejemplos importantes entre los que hay una litografía del cartel que el autor diseñó para las olimpiadas de Múnich de 1972.

Con la última parte del recorrido la muestra otorga una merecida importancia al retrato en la trayectoria temprana de Hockney. Las obras son un ejemplo de destreza, sensibilidad y capacidad de análisis psicológico de su círculo de amigos más cercanos y además ilustran un coqueteo fugaz con la abstracción, como es el caso de Portrait Surrounded by Artistic Devices (Retrato rodeado de aparatos artísticos), de 1965, en el que un hombre —el padre del artista— permanece sentado tras una pila de figuras geométricas rodeado de un colorido arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento