Romeo afirma que no hubo trato de favor a Beloki y que los agentes actuaron con "total independencia"

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado que no ha existido ningún tipo de indicación por su parte ni por parte de los responsables del área o del Consistorio a los agentes municipales que intervinieron en el accidente de la edil de Cultura, Maider Beloki, que arrolló a una pareja de ancianos. Según ha dicho, actuaron con "total independencia".

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado que no ha existido ningún tipo de indicación por su parte ni por parte de los responsables del área o del Consistorio a los agentes municipales que intervinieron en el accidente de la edil de Cultura, Maider Beloki, que arrolló a una pareja de ancianos. Según ha dicho, actuaron con "total independencia".

El edil ha comparecido este mediodía en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, a petición de UPN, y ha señalado que "en ningún momento existió ningún trato de favor" y que "quien usa esa palabra es que maliciosamente está utilizando este caso para enredar".

Romeo, que ha dicho que el suceso está siendo analizando desde Policía Municipal, ha mostrado, su "confianza" en "la labor que realizan a diario los policías municipales" y en concreto en los tres agentes que atendieron los hechos la tarde del 31 de diciembre en la calle Duque de Ahumada, "actuando con plena independencia y con plena neutralidad y aplicando el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos".

El edil, "con la debida prudencia", ha relatado los hechos y ha detallado que sobre las 20.20 horas, la concejal Maider Beloki, "después de asistir a un acto oficial como la entrega de trofeos de la carrera de la San Silvestre, procedió a desestacionar su vehículo en la calle Duque de Ahumada, estacionado en el reservado y lejano del paso de peatones".

"Al ver que no pasaba nadie y al echar marcha atrás pasó una pareja de ancianos, quienes no advirtieron la presencia del vehículo. Uno de ellos fue golpeado en su pierna derecha por el vehículo de la señora Beloki, perdió equilibro, cayó al suelo haciendo caer también a su esposa, quien refiere lesiones en la cadera", ha relatado.

Según ha continuado, la concejal de Cultura, al advertir lo ocurrido, "acudió a auxiliar a los peatones, está en constante contacto con ellos y ha visitado a la herida en el hospital".

Se requirió también para que los agentes de Policía Municipal más cercanos acudieran al lugar de los hechos, en concreto se personaron una policía que se encontraba cerca y una patrulla con dos agentes. "Atendieron a los heridos, anotaron los datos de los implicados y de los posibles testigos, sacaron fotos y recabaron datos para realizar el atestado", ha dicho.

Acudió una ambulancia que trasladó a la mujer al Complejo Hospitalario de Navarra. "Respecto al varón los servicios sanitarios valoraron que no era necesario trasladarlo a un centro hospitalario", ha dicho.

Prueba de alcoholemia

Aritz Romeo ha afirmado que los agentes municipales actuaron en este suceso con "total independencia" y "en ningún momento este concejal ni ningún otro responsable del área o del ayuntamiento les dio ninguna indicación de cómo proceder". "Yo no tuve conocimiento de los hechos hasta que terminaron las diligencias", ha concretado.

Según ha dicho, "los policías están sujetos a la ley, a su propio criterio y a cumplir las órdenes del mando correspondiente, a nada más". "Nunca jamás hemos dado una indicación de cómo tiene que actuar la Policía y en este caso tampoco", ha aseverado.

Romeo se ha remitido, para explicar por qué no se realizó a la edil la prueba de alcoholemia, a tres normativas existentes, en concreto, a una orden de Jefatura de 2012, a un posterior protocolo de actuación policial ante accidentes de tráfico de 2013 y "por encima de las anteriores está el Reglamento de circulación".

"La orden de 2012 establece que todas las personas implicadas en accidente de tráfico serán obligatoriamente requeridas para someterse a la prueba de alcoholemia y según esto se debería haber hecho la prueba a todos los implicados incluidos los dos ancianos", ha dicho, para añadir que el protocolo de 2013 dice que "se realizará con carácter general".

Y el Reglamento de circulación, que "está jerárquicamente por encima de las anteriores", establece que "los agentes podrán someter a pruebas de detección de alcohol a los implicados en un accidente de tráfico". "El agente es el que debe valorar", ha indicado.

Romeo ha explicado que para conocer por qué no sometieron a los implicados a la prueba de alcoholemia han solicitado informes a cada uno de los agentes intervinientes y se están elaborando. Según ha dicho, se facilitarán o no dependiendo de lo que digan los servicios jurídicos. "Entretanto estarán bajo custodia del jefe de Policía Municipal", ha precisado.

Aritz Romeo ha indicado que, según han manifestado hasta el momento, "la conductora no presentaba ningún síntoma de haber ingerido alcohol por lo que entendieron que no era necesario someterla a la prueba de alcoholemia".

"Policía Municipal, en este caso como en el resto de casos, ha actuado en todo momento con sometimiento a las leyes, al ordenamiento jurídico y cumpliendo con el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos", ha afirmado el concejal.

Intervención de los grupos municipales

En el turno de los grupos municipales, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que su partido no termina de entender "cómo se puede decir que si no hay síntomas" no hay por qué realizar una prueba de alcoholemia, "cuando la mejor manera de saberlo es que se haga".

Ha señalado que la formación regionalista analizará toda la información aportada por el concejal de Seguridad Ciudadana y ha subrayado que "nos reservamos nuestras futuras actuaciones tanto en lo político como en lo legal o jurídico" respecto a lo ocurrido cuando "tengamos toda la información que nos puedan facilitar".

Por parte del PSN, Maite Esporrín también ha defendido que "lo normal hubiera sido realizar" el control de etilometría a Maider Beloki, "como se hace en otros accidentes", y ha pedido que "toda la ciudadanía sea tratada de igual forma". "Está dando la sensación de que existen ciudadanos de primera y de segunda", ha expuesto.

Se ha preguntado la portavoz socialista "por qué no se llamó a los Atestados" tras el accidente, pese a que hubo heridos, y ha incidido en la idea de que "llama mucho la atención que no se le hiciera la prueba de alcoholemia" a la concejala.

En representación de Geroa Bai, Iñaki Cabasés ha considerado que "siempre que se ha producido un acontecimiento" similar al de Maider Beloki "nuestro comportamiento debe ser más prudente que buscar una relevancia política a algo que hay que afrontar con la normalidad que deben actuar todos los servicios municipales".

Cabasés ha afirmado que se imagina que los agentes de la Policía Municipal que atendieron el suceso "han hecho lo que hacen habitualmente", si bien habrá que esperar a los informes que se están realizando sobre el incidente.

Por su parte, Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha defendido la "actuación impecable" de Maider Beloki y ha remarcado que "probablemente la actuación de la Policía Municipal fue normal". "Y lo veremos", ha agregado, para señalar que "casi seguro que en muchísimos sucesos similares no se hace" la prueba de etilometría.

En este sentido, ha alegado que "mientras no se demuestre lo contrario, la obligación es entender que hay una presunción de que la actuación fue correcta" y ha considerado que "lo contrario es atentar contra la imagen de la Policía Municipal, cosa que ha hecho UPN, que ha dejado a la Policía Municipal como unos zorros".

Desde Aranzadi, Laura Berro ha considerado que la Policía Municipal "actuó de la mejor manera posible dentro de un marco jurídico o normativo que deben aplicar", una normativa que "deja un atisbo a la subjetividad y percepción personal, lo que deja un caso difícil en el que no hay claridad".

En su opinión, "hubiera sido mejor, aunque no se haga en todos los casos, realizar la prueba de etilometría", para evitar que se piense que ha existido "un posible trato de favor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento