Gobierno vasco cree que la mejora del empleo en 2015 es el "síntoma inequívoco" de la recuperación

Destaca que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el paro se ha reducido más en Euskadi que en el Estado
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco
IREKIA
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco

El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha confiado en que la evolución del empleo en 2015, con una reducción de 15.754 personas en el número de parados y 20.730 cotizantes más a la Seguridad Social, sea un "síntoma inequívoco" de la recuperación económica y laboral en Euskadi.

Toña ha analizado este martes, en una rueda de prensa en Vitoria, las cifras sobre la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en 2015.

El año pasado, el número de desempleados se redujo en 15.754 personas en Euskadi, mientras que hubo 20.730 cotizantes más a la Seguridad Social.

El consejero ha asegurado que "todo hace indicar" que la "senda de crecimiento" se pueda mantener en 2016. Toña ha rechazado caer en la "autocomplacencia", aunque ha reconocido que las estadísticas del año pasado arrojan "señales de luz".

"SOMBRAS"

Según ha explicado, la mejora respecto a años anteriores ha sido "muy evidente", pese a la existencia de "sombras" como la "precariedad" en las condiciones laborales y la situación del denominado "paro estructural".

Los datos de diciembre, ha indicado, son "los mejores" desde el inicio de la crisis económica en 2007, y "ratifican la buena marcha del empleo". La disminución del numero de parados en 15.754 personas supone un descenso del 9,5 por ciento respecto a 2014, mientras que en los dos años anteriores la reducción había rondado el uno por ciento.

Toña, además, ha destacado que "por primera vez" desde 2007, en Euskadi se ha producido una mayor disminución del paro en términos porcentuales que en el conjunto del Estado español, donde la caída ha sido cercana al ocho por ciento.

El consejero ha celebrado que en la comunidad autónoma se haya "dado la vuelta" a la situación, puesto que en los últimos años la evolución del desempleo había sido peor que la media española. El responsable autonómico de Empleo ha explicado que el proceso de recuperación "ha cogido fuerza" de forma progresiva durante 2015.

Toña ha reconocido que el comportamiento del empleo ha sido mejor en los hombres, con una caída del parto del 12,5 por ciento, que en las mujeres, entre las que el desempleo se ha reducido un 6,6 por ciento. La diferencia, según ha dicho, podría deberse a que en la primera fase de la crisis, los más afectados por la pérdida de trabajo fueron hombres.

Empleo juvenil

La evolución de las estadísticas también ha sido distinta en función de la edad de los trabajadores, de forma que el descenso del paro ha sido mayor entre los jóvenes que entre las personas de más edad.

Toña ha subrayado que esto evidencia que las políticas "de activación" del empleo juvenil "están teniendo éxito". No obstante, ha reconocido que es necesario afrontar el problema de los parados de larga duración.

Por sectores, ha celebrado la reducción del paro que se ha registrado en la industria, una de las áreas de actividad más afectadas por la crisis económica.

Por todo ello, ha confiado en que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses. "El mercado laboral, en 2015, ha mostrado síntomas, esperemos ya inequívocos, de recuperación", ha manifestado. El consejero ha mostrado su esperanza de que esta mejoría en el empleo se produzca tanto en el número de empleos creados, como en la calidad de los mismos.

Toña, que ha reconocido que se ha incrementado el volumen de parados que han dejado de percibir la prestación por desempleo, ha informado de que el Gobierno vasco mantiene la previsión de que en 2016 se creen 15.000 nuevos puestos de trabajo en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento