Crear empleo y aumentar ayudas a familias y a los desfavorecidos, objetivo de las enmiendas del PPN a los PGN

El PPN presentará diversas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2016 con el objetivo principal de aumentar las partidas dirigidas "al crecimiento económico, para crear empleo; las ayudas a las familias, el centro y el eje de la sociedad; y las ayudas a los más desfavorecidos".
La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán
La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán
EUROPA PRESS
La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán

El PPN presentará diversas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2016 con el objetivo principal de aumentar las partidas dirigidas "al crecimiento económico, para crear empleo; las ayudas a las familias, el centro y el eje de la sociedad; y las ayudas a los más desfavorecidos".

Estos serán los tres "pilares" sobre los que se basarán la mayor parte de las enmiendas del Partido Popular a las Cuentas presentadas por el Ejecutivo, unas enmiendas que "no son un brindis al sol", ha destacado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

En este sentido, ha subrayado que en la elaboración de las enmiendas "se han cuadrado los Presupuestos", de tal modo que "de donde ponemos, quitamos de otra partida". "Nosotros no queremos aumentar el techo de gasto, ni incumplir el déficit", ha expuesto Beltrán, que ha sido crítica con "aquellos partidos que hacen grandes enmiendas pero que al final no se pueden ejecutar porque superan el techo de gasto".

Así, Beltrán ha incidido en la idea de que las enmiendas que presentará el PPN, que todavía está terminando de perfilar, son "acordes" para "no subir el presupuesto, no subir la cuantía total del techo de gasto y seguir manteniendo el déficit". "Hemos quitado lo que consideramos prescindible y pasarlo a lo necesario y urgente", ha remarcado.

En concreto, Beltrán ha precisado que en el departamento de Desarrollo Económico el PPN propone aumentar la dotación para la creación de empresas; las ayudas a autónomos y a la economía social; una mayor partida para el plan de industrialización en zonas preferentes como la Ribera y la Barranca; y aumentar las ayudas para la promoción exterior para empresas.

"Estos aumentos en el departamento son imprescindibles sobre todo para crear un tejido empresarial más fuerte, solvente, más competitivo y que al fin al cabo conduzca a lo importante, que es la creación de puestos de trabajo", ha defendido Beltrán, para explicar que el PPN también presentará enmiendas para dotar de partida presupuestaria a las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y el tren de alta velocidad.

Quieren que continúe el convenio con la cun

En cuanto al departamento de Salud, la portavoz 'popular' ha avanzado que enmendarán los Presupuestos para que "continúe la dotación presupuestaria para el convenio con la Clínica Universidad de Navarra y que los 5,1 millones establecidos se sigan manteniendo".

En su opinión, "el Gobierno de Navarra no ha dado una razón justificada de por qué se quiere quitar dicho convenio" y ha considerado que el Ejecutivo "lo que pretende es gobernar con sus fobias por encima del interés general y del bien común". "La retirada de este convenio se traduce en una fobia que tiene el cuatripartito. Trasciende una inquina especial hacia la CUN", ha apuntado.

Respecto al departamento de Derechos Sociales, Ana Beltrán ha explicado que el PPN quiere aumentar las partidas a las familias; partidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; la contratación de personas con discapacidad; más recursos para la dependencia; mayor dotación para el Banco de Alimentos y la cooperación internacional al desarrollo.

Además, en lo referente al departamento de Relaciones Institucionales, el PPN propone que se aumente la partida para ayudas a la producción audiovisual; mientras que en el departamento de Educación, en el que "han bajado la cantidad del presupuesto en un millón de euros con respecto al del año 2012", presentarán enmiendas para aumentar la dotación a becas de comedor y transporte, para obras en centros escolares y para la apertura de centros nuevos cuando sea una necesidad urgente.

Ayudas "desproporcionadas" al fomento del euskera

Según ha detallado la portavoz parlamentaria del PPN, las enmiendas presentadas por el PPN se financian reduciendo el dinero destinado, por ejemplo, a las obras para remodelar el Palacio de Navarra, ya que "ahora no es el momento y hay otras necesidades más urgentes"; en gastos diversos injustificados con altísimas cuantías; de la oficina de la Delegación Navarra en Bruselas; de gastos importantes en eventos y de ayudas desproporcionadas al fomento del euskera".

Sobre este último aspecto, Beltrán ha subrayado que "desde el PPN en ningún caso queremos hacer una oposición al euskera", pero ha considerado que "ahora mismo la dotación presupuestaria de este Gobierno es excesiva".

"Por supuesto que queremos mantener el euskera como un valor y que hay que preservarlo, pero en ningún caso imponerlo. Y con altísimas dotaciones presupuestarias se vislumbra que este Gobierno quiere potenciarlo por encima de otras lenguas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento