Organizaciones agrarias sitúan entre un 80 y un 90 por ciento la campaña de recogida de aceituna en la provincia

Organizaciones agrarias como COAG y Asaja sitúan ya la campaña de recogida de aceituna entre un 80 y un 90 por ciento en la provincia de Jaén. Diez días es lo que calculan que le resta a una campaña como la actual marcada por la buena climatología en los tajos, lo que ha permitido una recogida récord ya que la ausencia de lluvias no ha paralizado los trabajos.
Tajo de recogida de aceituna
Tajo de recogida de aceituna
EUROPA PRESS
Tajo de recogida de aceituna

Organizaciones agrarias como COAG y Asaja sitúan ya la campaña de recogida de aceituna entre un 80 y un 90 por ciento en la provincia de Jaén. Diez días es lo que calculan que le resta a una campaña como la actual marcada por la buena climatología en los tajos, lo que ha permitido una recogida récord ya que la ausencia de lluvias no ha paralizado los trabajos.

Así lo ha indicado a Europa Press, el responsable provincial de Coag, Juan Luis Ávila, que ha destacado que "ni los más mayores recuerdan una campaña como ésta donde se ha podido trabajar todos los días". El hecho también de que la recogida se haya adelantado y que haya comenzado de manera generalizada entorno al 15 de noviembre ha llevado a que "prácticamente esté finalizada la recogida cuando otros años por estas fechas estaríamos hablando de un 50 por ciento".

También el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado a Europa Press que la recolección está "muy avanzada" y que incluso en algunos lugares de la provincia se ha podido ya superar el 90 por ciento. "La campaña está prácticamente liquidada en los tajos, puede quedar trabajo para unos diez más, pero no más".

Los responsables agrarios de estas dos organizaciones coinciden en que la buena marcha de la campaña va a permitir que los aceites sean de extrema calidad puesto que prácticamente toda la aceituna se ha recogido al vuelo, algo a lo que ha contribuido directamente la ausencia de lluvias. "La calidad de los aceites va a ser incuestionable", ha dicho Luis Carlos Valero.

Sin embargo, esa ausencia de lluvias es algo que se sigue viendo con gran preocupación por los olivareros. "Esta campaña está ya echada, pero si sigue la ausencia de precipitaciones lo que va a pasar es que no va a haber próxima campaña, ni mucha ni poca, nada", ha señalado Juan Luis Ávila.

En cuanto a la producción de aceite de oliva obtenida en la provincia de Jaén, Valero y Ávila han coincidido en que se moverá en las cantidades indicadas por el aforo que anualmente realiza la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Dicho aforo recoge que la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2015/2016 se situará en 1,03 millones de toneladas, de las que 485.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España.

El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros teniendo en cuenta un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2015/2016 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15,67 millones, de los que 6,4 millones de jornales se corresponden con la provincia de Jaén.

La actual campaña supone un incremento de un 53 por ciento respecto a la pasada, mientras que es similar a la media de las cinco últimas campañas. Y es que la pasada campaña la producción fue escasa y se limitó en Andalucía a 675.000 toneladas de aceite. Para Valero estamos ante una campaña en la provincia de Jaén que " se puede considerar media-alta".

Todas las provincias andaluzas aumentan su producción de aceite de oliva en comparación con el pasado año, excepto Granada donde se reduce un 1 por ciento y Huelva donde la caída es del 37 por ciento. En el caso de Granada la reducción se produce por las lluvias de abril y mayo de 2015 que afectaron a la aceituna, mientras que en Huelva la reducción viene motivada por las altas temperaturas.

Con estas cifras, ha indicado que la producción de aceite de oliva en el conjunto de España será de 1,2 millones de toneladas, mientras que en el mundo la producción, según datos del Consejo Oleícola Internacional, rondará los 2,9 millones de toneladas.

En lo que respecta a los precios, en los últimos 7 años, el valor máximo de precio medio mensual del aceite de oliva virgen extra en origen se registro en agosto de 2015 con 4,20 euros kilos como consecuencia de la disminución de la producción y de la caída de las existencias. Casi a termino de la actual de campaña, el precio medio de esta última semana se ha situado, según el sistema Poolred consultado por Europa Press, en 3,2 euros por kilo para los aceites de oliva virgen extra, 3,1 euros por kilo en los aceites de oliva, y 2,9 euros por kilo para los lampantes.

El entorno de los 3 euros por kilo de aceite es un precio que las organizaciones agrarias consideran equilibrado puesto que se encuentra ligeramente por encima de los costes de producción y a su vez es asumible por los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento