El Ayuntamiento prevé tener el presupuesto aprobado para la segunda o tercera semana de febrero

El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2016 podría tener su aprobación definitiva la segunda o tercera semana de febrero, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Sofía Morales.

El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2016 podría tener su aprobación definitiva la segunda o tercera semana de febrero, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Sofía Morales.

Morales, en declaraciones a Europa Press este lunes, ha afirmado que, tras un proceso "laborioso", los presupuestos ya han pasado por el interventor y que previsiblemente se remitirán a Madrid este martes a última hora o el jueves, día 7, —el miércoles es festivo— donde "estarán como mínimo 20 días" hasta su devolución.

El consistorio de Alicante está sometido al plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda. Si recibe la aprobación del Ministerio, Morales ha explicado que el proceso será llevarlos a Junta de Gobierno, después a la Comisión de Hacienda y luego aprobarlos en el pleno.

Entonces se abriría el proceso de exposición pública y se aprobaría de manera definitiva en otro pleno, que según prevé se celebrará "a mediados de febrero o la tercera semana".

Una vez que estos presupuestos, de 249 millones de euros de consolidado, han salido de manos del interventor, la edil tiene "casi toda la seguridad de que los van a aprobar" en Madrid, a pesar de haber "un pequeño salto, pero en cuestiones sociales", como ha señalado.

En este sentido, ha indicado que en el capítulo 1 de personal se ha "pasado un poco de lo estipulado", casi en cuatro millones, para hacer frente al pago de la devolución de la mitad de la paga extra a los funcionarios de 2012, a la subida del 1 por ciento y a la Seguridad Social. "Si Montoro no lo permite, sería una discriminación", ha asegurado Morales y ha alegado el préstamo de 700 millones del Ministerio.

Además, en el capítulo 4 habría otro "salto" de ocho millones para el programa de gratuidad de libros de texto 'Xarxa Llibres', aunque como ha apuntado la responsable municipal "hay que contar con el ingreso de 5,4 millones de la Diputación y la Generalitat", ya que se pagan a partes iguales entre las tres instituciones.

"no son los presupuestos que queremos porque nos han engañado"

Asimismo, Morales ha incidido en que éstos "no son los presupuestos que queremos, son los que nos hemos encontrado", aunque ha resaltado que han hecho un "esfuerzo enorme" para que se acercaran lo máximo posible a su objetivo.

Al respecto, ha criticado que el anterior equipo de gobierno del PP les dijo que estaba "todo limpio", pero "no es verdad, nos han engañado" porque se han encontrado con "casi cuatro millones de euros en facturas en el cajón y con sentencias sobrevenidas", como la de Hansa o Torre Placia, que sólo entre las dos obligan al consistorio a abonar unos 25 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento