Cinco mujeres embarazadas murieron en Italia durante el parto en la última semana del 2015

  • Los fallecimientos se produjeron en diferentes hospitales y regiones del país y se está investigando si las muertes son causa de deficiencias organizativas.
  • Del 25 al 31 de diciembre fallecieron, por este orden: Anna Massignan, Angela Nesta, una joven de 23 años, Marta Lazzarin y Giovanna Lazzari.
  • Entre otros factores, se conoce que dos de las mujeres que murieron eran obesas y la situación implica un mayor riesgo en el parto.
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.
ARCHIVO
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.

Cinco mujeres embarazadas han muerto durante el parto, desde el 25 al 31 de diciembre, en varios hospitales de diferentes regiones de Italia.

De acuerdo con las cifras resgistradas en cuanto a tasas de mortalidad de embarazadas se refiere, Italia tiene un promedio de cuatro muertes maternas durante el parto por cada 100.000 nacimientos desde 2004, una de los porcentajes más bajos del mundo por lo que, la concentración de estos trágicos sucesos en la última semana del año ha suscitado dudas sobre el número de efectivos en las secciones de maternidad de los hospitales durante las navidades.

El pasado 31 de diciembre fallecía la última mujer. Giovanna Lazzari, de 30 años, perdió la vida en el hospital de Brescia, al norte de Italia. Madre de dos niños y embarazada de ocho meses se presentó en urgencias la noche anterior por la fiebre alta y gastroenteritis que padecía, pero su estado se agravó de forma repentina y fue necesario realizarle una cesárea de urgencia. El bebé nació muerto y ella falleció poco después.

La familia de la joven junto con su marido, Roberto Coppini, exigen "la verdad sobre lo que ha sucedido". "Alguien tendrá que explicarme que ha pasado. Giovanna me mandó un mensaje por la noche para decirme que tenía fuertes dolores pero que los médicos se ocupaban de ella", declaraba Coppini. Este lunes a las 15.00 horas se llevará a cabo el funeral.

Por su parte, la Fiscalía de Brescia, que se hizo con los registros médicos de Giovanna Lazzari, ordenó que se le practicara una autopsia. De acuerdo con el primer análisis, la causa del fallecimiento podría haber sido el desprendimiento total de la placenta y la posterior hemorragia que han causado la muerte. Desde el Hospital en el que ingresó su director general, Ezio Belleri, asegura que "la paciente fue tratada de la mejor manera posible".

Otras dos mujeres Marta Lazzarin, de 35 años murió el pasado 29 de diciembre en el hospital de Bassano del Grappa. Estaba en su séptimo mes de embarazo, y no había tenido ningún problema durante toda la gestación pero llegó a urgencias con fiebre y dolor abdominal. Según las pruebas médicas que le realizaron, la chica sufrió una perforación de la bolsa amniótica y el feto estaba muerto desde hacía un par de días. La mujer sufrió un paro cardíaco mientras intentaban extraerle el feto sin vida.

El mismo día, otra joven de 23 años, de Foggia, al sur  de Italia, falleció en su casa por causas aún por precisar. La muchacha fue posteriormente trasladada al hospital Riunti y los médicos consiguieron salvar al bebé que esperaba gracias a una cesárea post mortem.

Tres días antes, el 26 de diciembre, había fallecido en el hospital de Santa Ana de Turín, Angela Nesta, de 39 años, embarazada de nueve meses, tras dar a luz a su primera hija. Según fuentes del hospital, se trató de un paro cardiaco y una "complicación rarísima e imprevisible". La fiscalía de Turín ha abierto una investigación.

El propo día de navidad, 25 de diciembre, cuando comenzó la oleada de fallecimientos en todo el país, e falleció Anna Massignan, de 34 años, en la localidad de San Bonifacio, en la provincia de Verona. La mujer había sufrido un accidente doméstico: se cayó de una escalera. Inicialmente los medicos decidieron darle el alta porque no presentaba riesgo alguno pero su estado se agravó después de forma drástica. Volvió a ingresar y tuvieron que practicarle una cesárea de urgencia, pero no consiguieron salvarle la vida ni a ella, ni a la criatura.

Tras lo ocurrido, tendrán que determinar si las muertes han contribuido deficiencias organizativas y se han cumplido con todos los procedimientos previstos para garantizar la calidad y seguridad de la atención o no. Además, según los informes, con el envío de inspectores en los hospitales, desde el Ministerio de Sanidad italiano también se pretende lanzar una auditoría sobre la eficacia de las directrices sobre las mujeres embarazadas.

Entre otros factores, se conoce que dos de las mujeres que murieron en estos días eran obesas y, por tanto, la situación implica un mayor riesgo en el parto y posibilidad de mayores complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento