El tramo de carretera más peligroso de España está entre Alicante y Murcia

  • La N-340 entre ambas ciudades es el punto negro del país, según el RACE.
  • Murcia es la tercera comunidad con más tramos peligrosos, con el 19%.
El tramo de carretera más peligroso de España se encuentra en la N-340, entre las ciudades de Alicante y Murcia, según el informe europeo sobre evaluación del riesgo en carretera EuroRAP, que recoge el Real Automóvil Club de España
(RACE). Este documento refleja que la mayor parte de los tramos con accidentalidad se encuentran en las vías convencionales.

Después del tramo entre Alicante y Murcia en cuanto a peligrosidad, se encuentran uno en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en Huesca, así como otro en la N-260 entre el límite de Gerona y Lérida y Martinet (Lérida), uno en la N-240 entre Angues y el cruce con la N-240, en Huesca y otro en la N-501 entre Salvadios y el cruce con la C-610 en Avila.

Otros de los tramos conflictivos se encuentran en la N-634 en Asturias, en la CA-34, en Cádiz, otro en la N-332 en Alicante, en la N-330 en Zaragoza y otro en la N-340, en Málaga.

El estudio refleja que la comunidad autónoma que cuenta con más tramos peligrosos es Asturias, que posee el 28% de los mismos, seguida de Valencia con el 19%, de Murcia con el 19%, de Galicia con el 16% y de Andalucía con el 13%.

Por otro lado, el informe contempla que el 77% de los accidentes que se producen en las carreteras tiene lugar en vías convencionales y es donde se produce el 83% de los fallecidos. El estudio ha analizado la accidentalidad en España durante el periodo comprendido entre 2003 y 2005, donde se pone de manifiesto la peligrosidad de este tipo de vías, principalmente en los desplazamientos cortos, en los que se producen la mayoría de las víctimas registradas durante los meses de verano.

El club automovilístico indicó que los meses de julio y agosto son, según las estadísticas, los más peligrosos del año, puesto que es la época en los que más desplazamientos por carretera se realizan. En estas fechas se llevan a cabo dos tipos de desplazamientos, los de largo recorrido hasta llegar al lugar de vacaciones y los cortos, por carretera convencional, donde se registran gran cantidad de siniestros.

Así, el nivel de riesgo que analiza el EuroRAP se basa en el estudio de la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. De esta manera, el perfil de tramo peligroso se enmarcaría en una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una circulación menor de 10.000 vehículos al día.

En 2006 se produjeron en España 42.624 accidentes en carretera, lo que representa el 47% del total de siniestros en este país y supuso el 82% de la víctimas mortales. Para evitar estos accidentes, el RACE recomienda no rebasar los límites de velocidad, llevar el cinturón de seguridad y no beber alcohol si se va a conducir.

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