El presidente del CSIC inaugurará el jueves el restaurado Pazo de Gandarón

  • La restauración ha tardado dos años y ha supuesto la inversión de dos millones de euros.
  • Se encuentra en Salcedo, dentro de las instalaciones de la Misión Biológica de Galicia.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, preside el próximo jueves 26 el acto de inauguración del recién restaurado Pazo de Gandarón en las instalaciones que la Misión Biológica de Galicia tiene en la parroquia pontevedresa de Salcedo.

En la ceremonia también participarán la conselleira de Educación, Elena Sánchez Piñón; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández; y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández.

Esta inauguración culmina unas obras de rehabilitación que han supuesto más de dos años de trabajo y un presupuesto de casi dos millones de euros, asumidos principalmente por el CSIC con 1,2 millones de euros a los que se sumó una aportación de fondos Feder de 647.254,48 euros.

En una visita reciente, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, institución propietaria del inmueble, se mostró satisfecho con la la rehabilitación del edificio y felicitó al arquitecto Mauro Lomba y a la empresa Varela Villamor por el resultado final.

Un pazo del siglo XVIII

Originario del siglo XVIII, el pazo cuenta con tres plantas destinadas principalmente a laboratorios y despachos, una sala de lectura y un salón de actos con capacidad para 90 personas. El conjunto arquitectónico cuenta, además, con un gran hórreo y una capilla, la de San Sebastián, en la que se instalará un museo sobre la historia de la misión.

Fundada en 1921, la Misión Biológica fue uno de los pocos centros creados fuera de Madrid por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), institución precursora del CSIC de la que este año se celebra el primer centenario.

Ubicada en sus inicios en la Escuela de Veterinaria de Santiago, será tras el cierre de ésta, en 1927, cuando la misión se traslade a su actual sede en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento