Galicia se enfrenta a un temporal de viento y la mitad occidental del país espera lluvias esta semana

  • Un temporal costero de nivel naranja deja lluvia y fuertes vientos de hasta 125 kilómetros por hora en el litoral de A Coruña y Pontevedra.
  • En la última semana del año varios frentes entrarán por el oeste de la península y dejarán lluvias en la mitad occidental del país.
  • Las temperaturas bajarán en todo el país excepto en el Levante peninsular y en Canarias, donde se espera un ligero aumento de las mismas.

Fuertes lluvias acompañadas por vientos de hasta 125 kilómetros por hora han marcado la mañana de este lunes con una alerta naranja en Galicia.

La Dirección General de Emergencias e Interior avisó de un temporal costero de nivel naranja que afectaría al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, una previsión que se ha cumplido desde las primeras horas del día.

Condiciones adversas se han registrado en la isla de Sálvora, donde han caído en las primeras horas hasta 65 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que la racha máxima de viento ha sido de 98,9 kilómetros por hora.

Y la zona de A Costa da Morte ha sufrido las consecuencias de este importante fenómeno, con rachas de aire de 125,1 kilómetros por hora registradas, por ejemplo, en A Gándara, en Vimianzo. Diversas localidades, como las ciudades de A Coruña y Ferrol, han tenido sus parques y zonas costeras cerradas por precaución, con la cancelación de todas las actividades en el exterior.

El sector aeronáutico ha visto afectada su operación normal, pues el aeropuerto de A Coruña ha sufrido rachas de viento cercanas a los setenta kilómetros por hora y el viento en altura, del oeste desde los mil metros, ha estado entre los noventa y los 110 km/h.

Lluvias en la mitad occidental del país

La última semana del año se verá afectada por varios frentes que entrarán por el oeste de la Península y que traerán lluvia a la mitad occidental del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto a temperaturas, se mantendrán similares a las últimas semanas en toda la Península.

A medida que el frente se vaya desplazando hacia el este, "las lluvias serán menos probables", ha asegurado Ana Casals, portavoz de AEMET. "De hecho, no se espera que afecten a la costa de Levante ni al sureste del país", ha aclarado.

Concretamente, la agencia apunta que este martes 29 de diciembre las precipitaciones afectarán a puntos de Pirineos, Aragón, oeste y norte de Castilla la Mancha y Andalucía occidental. Además, advierte de que en Pirineos es posible que persistan hasta el mediodía y que sean de nieve a partir de los 1.200 y los 1.500 metros.

En el resto de la Península y en Baleares, se esperan cielos poco nubosos en general, salvo nieblas matinales en el interior peninsular. Mientras, en Canarias estará poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, se espera que suban en el Levante peninsular y en Canarias, y descenderán en el resto del país. Sin embargo, Casals ha señalado que continuarán "valores por encima de lo habitual en esta época del año".

El resto de la semana se mantendrá esta tónica, con frentes que entrarán por el oeste y que darán lugar a precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, y que podrían extenderse de forma más débil al resto de la Península, siendo menos probables y más dispersas cuanto más al este y al sureste.

La cota de nieve será relativamente alta y variará entre los 1.200 y los 2000 metros. Tras el paso de cada de frente se producirá una mejoría transitoria de 24 o 48 horas, según ha declarado Casals, que ha precisado que se producirá una disminución o desaparición de las precipitaciones y probabilidad de aparición de nieblas matinales en áreas del interior peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento