El Hospital Nisa incorpora la descompresión axial vertebral para corregir hernias discales sin cirugía

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha puesto en marcha una unidad, destinada a solucionar cualquier problema de espalda, con un equipo multidisciplinar, que busca un servicio mínimamente invasivo, donde la novedad radica en la incorporación de la descompresión axial vertebral (DAV) para corregir hernias discales.

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha puesto en marcha una unidad, destinada a solucionar cualquier problema de espalda, con un equipo multidisciplinar, que busca un servicio mínimamente invasivo, donde la novedad radica en la incorporación de la descompresión axial vertebral (DAV) para corregir hernias discales.

En una nota, el hospital ha informado de que se trata de una terapia "sin cirugía e indolora", procedente de Estados Unidos, que se aplica a través de una mesa computerizada que busca una descompresión intervertebral mediante distracción y sin producir espasmo muscular, a diferencia de los métodos de tracción convencionales.

"Nuestra pretensión es reducir la presión intradiscal, mejorar la difusión osmótica de fluidos y nutrientes hacia el disco, fomentando las propias capacidades fisiológicas de regeneración", ha afirmado el doctor y responsable de la Unidad de Columna e Intervencionismo Radiológico del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, Paolo Gemelli.

Pero esta Unidad, que empieza a ser "una referencia" en la medicina deportiva hispalense, es más que la DAV y busca "que cualquier persona que acuda a este hospital con un dolor de espalda sea tratada por un equipo multidisciplinar que le solucione su problema", ha señalado Gemelli.

Según han explicado, estos servicios puestos en marcha están destinados a pacientes derivados de otras especialidades médicas como por ejemplo la rehabilitación, traumatología o neurocirugía, personas que identifican molestias o dolor en la zona de la espalda, desde jóvenes hasta mayores que presentan patologías más complejas. Asimismo, para deportistas que por algún motivo sienten molestias que limitan o dificultan su ejercicio físico.

Con el diagnóstico en la mano, esta unidad, coordinada con el resto de servicios de la Unidad de Salud Deportiva, identifica la técnica "más idónea" para el tratamiento, siempre intentando evitar el intervencionismo quirúrgico. Pero en caso de no poderse evitar, el paciente, sin salir de este hospital, dispone de equipos "de demostrada solvencia para llevar a cabo cualquier cirugía".

Servicios de terapia

El hospital ha resaltado sus servicios de terapia ecodirigida, en la que con control específico de ultrasonografía, se trata de llegar a solucionar problemas tan frecuentes como las bursitis, los gangliones o problemas de tendones calcificados.

"Con control ecográfico tenemos experiencia en toma de biopsias para el diagnóstico de múltiples entidades deportivas y tratamiento de múltiples patologías musculo-tendinosas, osteoarticulares y otras regiones del organismo", han recalcado.

Por su parte, cuentan con el servicio de terapia biológica, que posibilita la inyección percutánea del plasma rico en plaquetas (PRP) y células madre, sustancias autólogas que proceden de su propio organismo, y que adoptan unas características potenciales terapéuticas y regenerativas en procesos como la lesión muscular tendinosa, ósea, cartilaginosa y en otros campos aún en estudio.

Según el mismo, se puede utilizar en complemento a otras terapias ecodirigidas (EPI, infiltración, lavado de calcificaciones tendinosas) para el tratamiento integral de la patología músculo tendinosa.

APORTACIONES

El Hospital Nisa ha agregado que a través del diagnóstico por la imagen se optimizan la exactitud en procesos intervencionistas, tanto en la columna vertebral dolorosa como en patología muscular tendinosa o articular periférica. Según han agregado, al minimizar el trauma físico del paciente se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria post operatoria.

Esta unidad, que está coordinada por los doctores Paolo Gemelli, Javier Jiménez Barros, José Manuel Manzanares Vargas y Ángel Daniel Domínguez Pérez, dispone de una serie de servicios enfocados al diagnóstico y tratamiento específico de la patología vertebral, todos ellos integrados en la macro Unidad de Salud Deportiva inaugurada en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento