Cultura.- La Junta expone en el Museo de Bellas Artes de Córdoba una veintena de grabados de Rafael Pellicer

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba muestra en el Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa, hasta el 21 de febrero, la exposición Grabados de Rafael Pellicer, en la que se exponen una veintena de estampas del pintor y grabador.
Exposición de Rafael Pellicer en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
Exposición de Rafael Pellicer en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Exposición de Rafael Pellicer en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba muestra en el Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa, hasta el 21 de febrero, la exposición Grabados de Rafael Pellicer, en la que se exponen una veintena de estampas del pintor y grabador.

Durante su vida, el artista, hijo del escritor cordobés Julio Pellicer y sobrino de Julio Romero de Torres, donó al Museo sus mejores grabados, aquellos que fueron premiados en certámenes nacionales como 'El relojero', 'El cerero', 'Cantores' y 'Lluvia'.

Estas cuatro obras figuran en dicha exposición, a la que se han sumado otros de la carpeta de la tirada realizada por la Calcografía Nacional en 1974, prestados por el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, informa la Junta en un comunicado.

También el Museo Arqueológico de Córdoba ofrece estos días al público una exposición temporal que lleva por título 'A través del espejo: el arte del peinado romano'. Así, hasta el 28 de febrero, esta exposición muestra la evolución del peinado romano a través de esculturas y figurillas de terracota que forman parte de la propia colección del museo y que justifican la importancia del cuidado del cabello en época romana.

Por su parte, en el Espacio Iniciarte Córdoba, Juan López muestra, hasta el 14 de febrero, su proyecto expositivo 'En las afueras'. En él, el joven artista, que en los últimos años se ha centrado especialmente en el lenguaje audiovisual, retrata mujeres, hombres y espacios que podrían pertenecer a cualquier ciudad y que se presentan como ruinas de lo que una vez fueron.

Los museos y conjuntos arqueológicos andaluces dependientes de la Consejería de Cultura han programado para estos días un centenar de actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo', que van desde visitas guiadas y teatralizadas para familias hasta charlas, conferencias y proyecciones, pasando por cuentacuentos, exposiciones y talleres didácticos pensados tanto para mayores como para los más pequeños.

El objetivo de esta programación es acercar el patrimonio de nuestros museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo.

En Córdoba, el Museo Arqueológico ha organizado charlas, talleres infantiles, exposiciones y visitas guiadas para público general y especializado; el Bellas Artes ha preparado diversos talleres infantiles para los fines de semana de diciembre; y en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra habrá visitas guiadas monográficas.

La entrada a las actividades, museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web 'www.museosdeandalucia.es'.

PROGRAMACIÓN

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrece el taller 'Saturnalia' los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, desde las 12,00 horas hasta las 13,30. Está dirigido a un público infantil y juvenil, y trata sobre una de las más celebres festividades romanas. Tiene un aforo de 30 asistentes al día y se puede realizar reserva previa en el teléfono 957 35 55 25.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, los días 26, 27 y 30 de diciembre, y los días 2 y 3 de enero, en dos sesiones cada día a las 10,30 horas y a las 12,30, ofrece visitas guiadas monográficas para público general.

La actividad consiste en una visita guiada al yacimiento, exponiendo una introducción general sobre qué es Madinat al-Zahra y relacionando, a continuación, los distintos valores patrimoniales que hacen de la ciudad califal un bien representativo de una cultura. Esta actividad se enmarca en los trabajos de la Junta destinados a obtener el reconocimiento de la ciudad califal de Madinat al-Zahra como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los participantes en estas visitas tendrán que abonar el autobús lanzadera que sube al yacimiento, al igual que el resto de los visitantes, 2,10 euros en su tarifa normal y 1,50 euros en la tarifa bonificada. No es necesaria la inscripción previa, ya que se realizará por riguroso orden de llegada a recepción del Museo de Madinat al-Zahra. Tiene un un cupo máximo de 50 personas y una duración aproximada de 90 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento