Feijóo ofrece "estabilidad" frente a la petición de elecciones y pide al PSdeG que reflexione sobre su caída

El presidente de la Xunta denuncia que "la primera propuesta" de Podemos sea "destruir el país y la unidad de las gentes"
09,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá no Pleno do Pa
09,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá no Pleno do Pa
XUNTA/xoán crespo
09,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá no Pleno do Pa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exhibido la "estabilidad" de su gobierno, que tiene el apoyo de 41 diputados, frente a la petición de elecciones anticipadas que le ha llegado, de nuevo, desde la bancada de Alternativa Galega de Esquerda a través de su viceportavoz, la diputada electa por En Marea Yolanda Díaz.

En la sesión plenaria de este miércoles, el mandatario autonómico ha apelado a que en España siempre gobernó quien ganó las elecciones, al respecto de lo que ha recordado las legislaturas de 1993 y 1996 con Felipe González y José María Aznar. Así, ha advertido, en referencia al socialista Pedro Sánchez, que "no" le parecería "razonable" que "uno de los candidatos" tenga como objetivo "que no haya gobierno".

Y es que, los resultados electorales del pasado domingo, que ya tuvieron reflejo en el debate parlamentario de presupuestos de este martes, tampoco han pasado desapercibidos en la sesión de control del Parlamento, último del periodo de sesiones y de la presidencia de Pilar Rojo.

La cita con las urnas dejó en Galicia al PP como fuerza mayoritaria, aunque perdió más de 200.000 votos y cinco escaños con respecto a 2011; mientras que la coalición En Marea —Podemos, Anova y Esquerda Unida— irrumpió como segunda fuerza política, dejando al PSdeG como tercera y sin senadores electos en A Coruña y en Pontevedra. En el conjunto del Estado, los populares también fueron la lista más votada y obtuvieron más de 30 escaños por encima de los socialistas.

No son "alternativa"

"Le parece bien que podamos pactar con los nacionalistas independistas de Cataluña, ¿sí o no?", le ha preguntado Feijóo al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien antes le había espetado que los populares ahora están recogiendo "lo que han sembrado", en referencia a "la soberbia de sus gobiernos autoritarios".

"Quien siembra vientos, recoge tempestades*", parafraseó el mandatario autonómico, quien invitó al socialista que mire a su lado" y observe si "le parece normal que no sea alternativa de gobierno en la mayoría de las ciudades y de las comunidades de España", incluyendo a Galicia.

Díaz vuelve a pedir elecciones

Duro también se mostró el presidente de la Xunta con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y diputada electa en el Congreso por En Marea, Yolanda Díaz, quien volvió a pedir al mandatario autonómico que convoque elecciones anticipadas en Galicia.

Feijóo, que encasilla a Díaz —coordinadora nacional de Esquerda Unida— en el partido liderado por Pablo Iglesias, le ha advertido de que "si su objetivo es ganarle al PSOE, allá ustedes". "Nuestro objetivo es mantener la estabilidad", ha proclamado, antes de arremeter contra la opción política que defiende la parlamentaria de la oposición, al asegurar que esa "gran coalición" tiene como fin "impedir que haya un gobierno para todos y eso es la destrucción de la política y la convivencia" y "no" un objetivo.

"Los hombres y mujeres de En Marea queremos decidirlo todo, también nos gustaría que los gallegos decidan y que convoque elecciones, y verá como los gallegos le dicen que se vaya y que están hartos de sus políticas", le había subrayado al presidente autonómico, previamente, Yolanda Díaz.

El mandatario autonómico ha denostado que "la primera propuesta" del que erigió en "jefe supremo" de Díaz, a propósito de Pablo Iglesias, haya sido "convocar referendos de autodeterminación". "Que venga aquí", ha retado, en referencia a Galicia, antes de recriminar que la "primera propuesta sea destruir el país y la unidad de las gentes".

Frente a esa situación, ha sacado pecho de la "estabilidad" que le da un gobierno con 41 diputados en el Parlamento de Galicia y que le permite, por ejemplo, aprobar medidas como "una paga extraordinaria para pensionistas" o sentarse con las eléctricas para evitar cortes de luz a las personas más desfavorecidas.

"Dos recibos", le ha recriminado Díaz, en referencia a que el coste que se asume por parte de la Xunta únicamente alcanza dos mensualidades. La parlamentaria de AGE también ha calificado de "broma" medidas como el alquiler social, porque "nadie va a poder cumplir" los requisitos que se han recogido y de "tomadura de pelo" la tarjeta de bienvenida para bebés (de 100 euros durante el primer año de vida para los nacidos en 2016).

El pp ganó donde gobiernan mareas

Durante el debate, también ironizó con quien le acusaba de que se iba a marchar a Madrid es ahora quien ha sido elegida diputada, y le ha recriminado falta de "compromiso" con los gallegos por esa decisión. Además de Yolanda Díaz, se marcharán a Madrid la propia presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y la parlamentaria Paula Prado, en este caso, al Senado.

Además, Feijóo lanzó un advertencia a las bancadas de la coalición en el Parlamento, de la que recordó que se escindieron dos diputadas y podría haber una tercera marcha con la incorporación de la sustituta de Díaz. "Los arrogantes y prepotentes suben muy rápido, también bajan rápido", ha avisado, argumentado que lo "importante" es lo que ocurra con el paso del tiempo y no a corto plazo.

De hecho, ha reivindicado que donde gobiernan las mareas en las ciudades, el PP ha ganado en votos en estas generales, en referencia a Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.

Yolanda Díaz repasó distintos colectivos afectados por la crisis y acusó a los populares de "destruir a las gentes de este país" y, señalando que sería la "última vez" que se iba a dirigir a él, afirmó que no iba a "perder el tiempo" en decirle lo que piensa sobre él "como presidente de la Xunta".

"quien pierde,

Que no impida"

Así las cosas, y sobre los resultados a nivel estatal, Feijóo ha defendido que gobierne la lista más votada. "Lo lógico es que, el que pierde, no impida la gobernabilidad del país", ha avisado el mandatario este miércoles en su cara a cara en la sesión de control al gobierno con el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

El socialista había felicitado a los populares por el resultado cosechado en las urnas, aunque llamó la atención sobre la "victoria pírrica" y advirtió de que la "soberbia le está pasando factura" y ahora eso les llevará a tener que cambiar de "actitudes".

Feijóo, que agradeció su "felicitación democrática", ofreció en Galicia "estabilidad". "Este grupo (el PPdeG), aspira, dentro del tiempo que corresponda a la finalización de la legislatura, a ofrecer un gobierno estable, porque como se pueden imaginar, un gobierno entre ustedes y Podemos, no creo que sea la solución de Galicia", ha espetado el presidente al diputado socialista, en su último turno sin lugar a réplica.

De hecho, en su intervención apeló, incluso, a que en 1996 sólo hubo una diferencia de 300.000 votos y, pese a ello, gobernó José María Aznar, al respecto de lo que Méndez Romeu le recordó que ello se produjo con el apoyo de los nacionalistas. Acuerdo que Feijóo atribuyó a que "venía del anterior que tenía" González.

"Ahora la diferencia es mucho mayor y por eso ahora todos nos preguntamos qué va a hacer el partido que durante 22 años gobernó España", ha manifestado Feijóo, quien ha considerado que "todos los candidatos se presentan" con el objetivo de gobernar y, por eso, no le parecería "razonable" que para uno de los candidatos su "objetivo sea que no haya gobierno en el país".

COMEDORES

Por otro lado, Méndez Romeu se refirió en el debate a la situación de los comedores escolares y acusó a la Xunta de haber "introducido los insectos" en la dieta. Feijóo le respondió que el Gobierno está garantizando la seguridad de todos los alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento