UGT sigue este año itinerarios personalizados a 139 inmigrantes para inserción laboral

El Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI) del sindicato UGT ha seguido a lo largo de este año un total de 139 itinerarios personalizados para lograr la inserción laboral, de los que 85 fueron nuevos y 54, derivados de años anteriores. Además, ha habido 400 consultas, tanto presenciales como telefónicas.

El Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI) del sindicato UGT ha seguido a lo largo de este año un total de 139 itinerarios personalizados para lograr la inserción laboral, de los que 85 fueron nuevos y 54, derivados de años anteriores. Además, ha habido 400 consultas, tanto presenciales como telefónicas.

Son algunos de los datos que, sobre este servicio, ha dado la técnico del CIASI Beatriz Fernández Esteban, quien ha apuntado que, con este programa de carácter nacional "se intenta dar a estas personas las herramientas y los recursos disponibles para poder llevar adelante la búsqueda de empleo".

"Solucionamos consultas en el tema laboral, pero también en otros aspectos sociales, como trámites de extranjería, consultas legales y civiles, cómo acceder a ayudas sociales o a temas relacionados con la educación o la vivienda, entre otros", ha detallado.

En palabras de Fernández Esteban, "se trata de que todas estas personas sepan dónde tienen que acudir". El programa se desarrolla desde el año 2006, y, desde entonces, se llevan a cabo los itinerarios personalizados "para valorar las necesidades de quienes nos consultan, y ver qué necesidades tienen de formación o qué tienen que reforzar".

En cuanto a las cifras, este año se han mantenido activos esos 139 itinerarios personalizados, de los que 89 han correspondido a hombres y 50 a mujeres, "una proporción que se mantiene". La mayor parte, un 40%, proceden de Africa Subsahariana, y nada más que un 1% son europeos, de países no pertenecientes a la UE.

Del total de 139 itinerarios abiertos, un 10% correspondía a trabajadores "que ya estaban en activo y que, o bien han seguido en sus trabajos o han encontrado otro; mientras que 5 han resultado inserciones estables". Con todo, la gran mayoría "han sido inserciones laborales temporales y puntuales, es la realidad de nuestro mercado laboral".

FORMACION.

Especial hincapié ha hecho Beatriz Fernández en la formación de las personas que acuden al servicio, "porque casi un 50% tienen formación básica, pero esto implica que más de la mitad tienen formación secundaria o superior". En concreto, ha destacado un 4% que cuentan con estudios universitarios.

"Es una población -ha relatado- que tiene dificultades especiales, porque, por desconocimiento en la mayoría de los casos, no homologan sus estudios. Esto supone que, a la dificultad habitual de buscar un empleo, tengan además el hándicap de sus estudios, y eso a veces les hace no encontrar un empleo cualificado".

También ha destacado lo relacionado con la tramitación de documentación. En este sentido, ha apuntado a un proceso "peculiar, después de que hace 10 años se llevó a cabo una regularización importante, y ahora nos encontramos con muchos procesos o de renovación de documentación de extranjería o de acceso a la nacionalidad española".

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